EL CASO GAL

Una fórmula 'transaccional'

Los magistrados Ramón Montero -que votó con la mayoría- y Luis Román Puerta- del sector disidente- intentaron una fórmula transaccional que permitiera alcanzar la unanimidad: citar a González como imputado, pero dejando claro que su comparecencia no significaba ningún pronunciamiento que diera credibilidad a las acusaciones de Damborenea y Roldán.Esta vía suscitó fuertes reticencias en la mayoría por cuanto el impacto que causaría el envío de un suplicatorio al Congreso, pidiendo autorización para proceder contra González, echaría por tierra las piadosas explicaciones del auto de inculp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los magistrados Ramón Montero -que votó con la mayoría- y Luis Román Puerta- del sector disidente- intentaron una fórmula transaccional que permitiera alcanzar la unanimidad: citar a González como imputado, pero dejando claro que su comparecencia no significaba ningún pronunciamiento que diera credibilidad a las acusaciones de Damborenea y Roldán.Esta vía suscitó fuertes reticencias en la mayoría por cuanto el impacto que causaría el envío de un suplicatorio al Congreso, pidiendo autorización para proceder contra González, echaría por tierra las piadosas explicaciones del auto de inculpación del ex presidente.

Desde el punto de vista técnico se debatió la propuesta de los disidentes de si realmente se podía imputar a una persona sin considerarla imputada. Según la mayoría, sí vulneraría el principio de igualdad ante la ley; al margen de que citar a una persona como imputado para decir que no lo está, resultaría contradictorio.

Más información

La mayoría concluyó que si todo el problema era llamar a González para oírle, nada excluye que se le oiga como testigo en la vista del juicio, lo que de paso podría evitar año y medio de prolongación del sumario, según algunas estimaciones. En algún momento llegó a proponerse que Felipe González declarara como testigo, solución que ya había quedado aparcada incluso antes de la vista de apelación y que nadie reiteró en ésta. El presidente del tribunal, José Augusto de Vega, pugnó por evitar la correlación del 6-4 de la mayoría hacia un 5-5 que hubiera complicado las cosas hasta extremos insospechados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En