EL CASO GAL

El PP cree que el día de la exculpación de González no fue feliz para la Justicia

El PP reaccionó ayer de dos formas diferenciadas ante la exculpación de Felipe González, Narcís Serra y Txiki Benegas por la Sala Segunda del Supremo en relación con el caso GAL. En Marsella, en la rueda de prensa tras la cumbre hispano -francesa, José María Aznar se limitó a decir que las cuestiones judiciales, en ése y en otros casos, el Gobierno no las comenta". "Nos limitamos a respetar las decisiones del Tribunal Supremo y, por supuesto, cualquier decisión del ámbito de la Justicia", añadió Aznar. Pero el portavoz del PP en la Comisión de Justicia, Andrés Ollero, dijo que el día de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PP reaccionó ayer de dos formas diferenciadas ante la exculpación de Felipe González, Narcís Serra y Txiki Benegas por la Sala Segunda del Supremo en relación con el caso GAL. En Marsella, en la rueda de prensa tras la cumbre hispano -francesa, José María Aznar se limitó a decir que las cuestiones judiciales, en ése y en otros casos, el Gobierno no las comenta". "Nos limitamos a respetar las decisiones del Tribunal Supremo y, por supuesto, cualquier decisión del ámbito de la Justicia", añadió Aznar. Pero el portavoz del PP en la Comisión de Justicia, Andrés Ollero, dijo que el día de la resolución "no fue un día feliz para la Justicia en España", no por la decisión en sí misma, según precisó Ollero, sino por el contexto "claramente político" en el que se produjo. El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, también del PP, calificó de "llamativo" el hecho de que "no se produzca una llamada a González para que informe sobre un asunto tan importante".Los populares están convencidos de que, a pesar de la opinión mayoritaria de los magistrados de la Sala Segunda, el líder socialista no ha recuperado 11 ni una brizna" de credibilidad respecto a su hipotética vinculación con los GAL, según Ollero.

Más información

Los numerosos dirigentes socialistas que ayer estaban en el Congreso consideraron "extraordinariamente explícito" el mensaje de Ollero, al que atribuyeron el verdadero pensamiento del PP sobre al caso; es decir, que no está cerrado. De hecho, portavoces oficiosos del partido del Ejecutivo manifestaron, antes de la resolución, que, fuera cual fuera la decisión, aún quedan varios sumarios abiertos. Estos portavoces se hicieron eco de las declaraciones de Garzón en las que vaticinó que habría caso GAL hasta el año 2015.

"Operar sin anestesia"

Según Ollero, "los magistrados del Supremo se vieron obligados, muy en contra de su voluntad, a trabajar como aquellos médicos que se ven impelidos a operar sin anestesia, rodeados de una crispación que no es precisamente la que su trabajo necesita".

El portavoz de Justicia del PP está preocupado por el hecho de que el Supremo haya podido tomar su decisión en un contexto político, producto de "la voluntad de determinados políticos de eludir sus responsabilidades políticas y vincularlas a la posible exigencia futura de responsabilidades penales". A juicio de Ollero, González está equivocado si cree que su responsabilidad política está salvada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por parte socialista, Joaquín Almunia manifestó que Ollero "confunde lo que son sus discreprancias con González con lo que es una valoración sobre el trabajo de la Justicia, que debería respetar como cualquier demócrata". Juan Alberto Belloch consideró que las afirmaciones de Ollero reflejan el temor del PP a la figura política y el tirón electoral de González.

Sobre la firma

Archivado En