Crítica:CLÁSICA

Conciertos por y para la juventud

El miércoles musical madrileño tuvo a los jóvenes como protagonistas, beneficiarios por la tarde de los conciertos extraordinarios de Juventudes Musicales Madrileñas, regentadas por María Isabel Falabella, y por la noche, como actuantes en la inauguración del nuevo curso de la Escuela Reina Sofía, obra de Paloma O'Shea.La English Chamber Orchestra, bien dirigida y orientada por el austriaco Hans Graf, desarrolló un programa Mendelssohn-Schubert. Punto culminante fue la intervención de Itzhak Perlman en el Concierto en mi menor del autor de la sinfonía italiana. La belleza y perfección d...

El miércoles musical madrileño tuvo a los jóvenes como protagonistas, beneficiarios por la tarde de los conciertos extraordinarios de Juventudes Musicales Madrileñas, regentadas por María Isabel Falabella, y por la noche, como actuantes en la inauguración del nuevo curso de la Escuela Reina Sofía, obra de Paloma O'Shea.La English Chamber Orchestra, bien dirigida y orientada por el austriaco Hans Graf, desarrolló un programa Mendelssohn-Schubert. Punto culminante fue la intervención de Itzhak Perlman en el Concierto en mi menor del autor de la sinfonía italiana. La belleza y perfección de sonido, fraseo y expresividad hicieron de la versión de PerIman algo clásico y ejemplar.

Antes, Graf dirigió la obertura de La bella Melusina, que tanto admiró Wagner, y después un Schubert que, en ciertos aspectos, podríamos avecindar a Mende1ssohn: el de la tercera sinfonía, un arte puro, luminoso, sin trampa ni cartón. Las ovaciones fueron grandes y obligadas las propinas.

English Chamber Orchestra y Orquesta de Cámara Reina Sofía

E. C. O: Director: H. Graf. Solista: I. Perlman, violín. O. R. S: Director: G. Asensio. Auditorio Nacional. Madrid, 23 de octubre.

El nuevo curso de la Escuela Superior de Música Reina Sofía nace con música bien hecha por un grupo de excelentes instrumentistas jóvenes: los que trabajan día a día en las aulas y actúan en la orquesta que dirige el profesor de música de cámara José Luis García Asensio.

El programa era comprometido, pues si Mozart lo es siempre a la hora de arrancarle su secreto, lo es- más en la hermosa Sinfonía concertante, en mi bemol que tuvo por brillantísimos solistas a José Herrador y a Jimena Villegas, violinista y violista de gran clase y porvenir asegurado. Otro tanto podríamos decir de Vera Martínez Mehner y Claudia Medina, violinistas, y del violonchelista Frigyes Fogel, que tocaron el Concerto grosso en la mayor de Haendel.

Los dos autores emblemáticos sonaron con buen estilo, bien conjuntados y afinados como demostración de una labor cada día mejor valorada aquí y fuera de aquí. En medio de discusiones sobre la educación musical, la tarea de la Escuela Reina Sofía supone la incorporación a la música de los distintos estamentos de la sociedad. .