De Palacio responde al ministro británico de Pesca que Londres sí sabe de "piratas"

El ministro adjunto británico de Pesca, Toni Baldry, acusó ayer a España de adueñarse de cuotas pesqueras británicas. La imputación, lanzada en el Consejo de Ministros sectorial de la UE, recibió una sonora respuesta de la titular española, Loyola de Palacio. De Palacio replicó manifestando que "la palabra saqueo es improcedente, corresponde a actos de piratas, y Gran Bretaña sabe mucho de este tipo de lenguaje". Baldry negó haber usado la expresión "saqueo", sino la de quotahopping, que equivale a "salto de cuotas". O cesión o apropiación: es un verbo despectivo, como en castellano...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro adjunto británico de Pesca, Toni Baldry, acusó ayer a España de adueñarse de cuotas pesqueras británicas. La imputación, lanzada en el Consejo de Ministros sectorial de la UE, recibió una sonora respuesta de la titular española, Loyola de Palacio. De Palacio replicó manifestando que "la palabra saqueo es improcedente, corresponde a actos de piratas, y Gran Bretaña sabe mucho de este tipo de lenguaje". Baldry negó haber usado la expresión "saqueo", sino la de quotahopping, que equivale a "salto de cuotas". O cesión o apropiación: es un verbo despectivo, como en castellano "saltarse por el forro" o "saltarse a la torera", pero no insultante.El rifirrafe se produjo cuando Baldry propuso a sus colegas la adopción de medidas que contrarresten la gran penetración de capital extranjero -particularmente español- en su industria de pesca. En aguas del Reino Unido faenan 150 barcos comunitarios, 80 de los cuales pertenecen a empresas con participación de capital español y el resto son sociedades de capital procedente de varios Estados de la Unión Europea.

Londres reclama -ya lo ha hecho en la Conferencia Intergubernamental (CIG) que prepara la reforma del Tratado de Maastricht, y Baldry no hizo más que insistir en ello- que se impongan porcentajes mínimos -a determinar por cada Gobierno-, de cuotas de propiedad, miembros de la tripulación, viajes de pesca y desembarco de capturas en puerto propio.

Estas reclamaciones han sido rechazadas por el Tribunal de Justicia de Luxemburgo en diversas sentencias (Agegate, Jaderow y Factortame). Por eso "es inadecuado plantear al Consejo lo que el Tribunal ya ha dictaminado" en contra del Reino Unido, apostilló De Palacio. La ministra resaltó la contradicción de las propuestas proteccionistas británicas con el mercado interior comunitario. Baldry retiró al final su propuesta, insistiendo en que será una de sus banderas en la CIG.

La mayoría de los ministros de Pesca se opusieron a la reducción de -capturas pesqueras para el período 1997-2002 propuesta por la comisaria, Emina Bonino.

Regenerar caladeros

Bonino propuso ya en julio una reducción media cercana al 40%, para regenerar los caladeros. Desde entonces la discusión del programa plurianual apenas ha avanzado. Fuentes de la Comisión aseguraron que la reducción de la flota sería sólo del 15% -en torno al 2% o al 3% anualy que el resto del menor esfuerzo pesquero se completaría con la reducción de días trabajados o medidas similares.Los ministros opinan que la reducción global preconizada por Bonino es "demasiado alta", según resumió la presidencia irlandesa.

Archivado En