Crítica:FOLK

Dos Galicias

Pocas veces se le presenta al público español la ocasión de asistir al estreno mundial del disco de un renombrado grupo extranjero. Y eso es lo que está ocurriendo en esta gira de los Chieftains. El mismo día que la prensa norteamericana anunciaba la edición de Santiago, su particular peregrinaje musical por tierras de Galicia, los irlandeses tocaron en Madrid. Si por el mismo precio está además Carlos Núñez, la cosa va de nota.El de Vigo empezó con una hermosa interpretación de Negra sombra. Tiene 24 años y ya es capaz de sorprender con su gaita a los mismísimos descendientes de...

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Pocas veces se le presenta al público español la ocasión de asistir al estreno mundial del disco de un renombrado grupo extranjero. Y eso es lo que está ocurriendo en esta gira de los Chieftains. El mismo día que la prensa norteamericana anunciaba la edición de Santiago, su particular peregrinaje musical por tierras de Galicia, los irlandeses tocaron en Madrid. Si por el mismo precio está además Carlos Núñez, la cosa va de nota.El de Vigo empezó con una hermosa interpretación de Negra sombra. Tiene 24 años y ya es capaz de sorprender con su gaita a los mismísimos descendientes del mago Merlín. Continuó su recorrido a través del Atlántico, entre las dos orillas, dice él, tocando Nubes del otro lado. Conoce la dificultad de convocar a multitudes desde los planteamientos de la música tradicional, pero de niño le impresionaron aquellas formaciones de gaiteros británicos que paseaban sus pieles de leopardo por Ortigueira, y esa energía es la que imprime a sus actuaciones: más cerca de Hendrix que de Liam O'Flynn.

The Chieftains

Carlos Núñez BandaPaddy Moloney (gaita irlandesa y flauta), Matt Molloy (flauta), Seán Keane y Martin Fay (violines), Derek Bell (arpa celta, tiompán y piano) y Kevin Conneff (voz y pandero). Carlos Núñez (gaita gallega y flauta), Fernando Fraga (acordeón y teclados), Isabel Sanjuán (violín), Diego Bouzón (guitarra), Pancho Álvarez (bouzouki, mandolina y violín), Marcos Vázquez (batería), Chris Gándara (contrabajo) y Xurxo Núñez (percusión). Auditorio Nacional. Madrid, 12 de octubre.

Gaita irlandesa

Con Amanecer, una alborada, llegó el señor Moloney llevando a cuestas su gaita irlandesa. Carlos Núñez tiene una teoría según la cual la gaita escocesa sería el fuego, la gallega, la tierra, y la irlandesa, el agua.De sus mentores, los Chieftains, Núñez asimiló la necesidad de abrirse al mundo y hoy toca música celta, hecha en Galicia, pero con suficientes atractivos para competir con los artistas irlandeses o escoceses más populares. Paddy Moloney se refirió a él como el "séptimo chieftain". Moloney es ese tipo pícaro y guasón, más viajado que el baúl de la Piquer, que a cualquier niño le gustaría tener por abuelo. En 34 años, sus Chieftains se han convertido en unos clásicos, aunque conserven aquel aspecto de oficinistas de Dublín que, a la salida del trabajo, se encuentran en el pub para tocar algo de música generosamente regada con cerveza.

Los Chieftains adoptaron una cómoda velocidad de crucero y su concierto discurrió entre piezas del disco anterior, Aires de esa Habana de la calle O'Reilly, en la que descubrieron un cancionero de origen irlandés, apariciones de una pareja de bailarines de Long Island, una colaboración vocal femenina extemporánea, un guiño a los Rolling Stones y las habituales bromas de Paddy Molloney.

Al final, todos los músicos juntos pusieron de pie a la gente con un tema endiablado. Pocas veces la sala Sinfónica del Auditorio Nacional habrá visto nada semejante.

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