Los expertos confirman al fin que la 'Iegionella' causó el brote de neumonía

La legionella es la causante del brote de neumonía de Alcalá de Henares (166.925 habitantes). Así lo confirmó ayer el comité de expertos formado por microbiólogos, médicos y epidemiólogos que han dirigido la investigación después de discutirlo durante cuatro horas.

Lo que les ha hecho pasar del quizá a la certeza son las Legionella pneumophila subgrupo 1 suptipo pontiac: encontradas en las secreciones pulmonares de dos de los 230 afectados por este brote. Es exactamente la misma bacteria (coinciden los dos apellidos) que la hallada el pasado fin de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La legionella es la causante del brote de neumonía de Alcalá de Henares (166.925 habitantes). Así lo confirmó ayer el comité de expertos formado por microbiólogos, médicos y epidemiólogos que han dirigido la investigación después de discutirlo durante cuatro horas.

Lo que les ha hecho pasar del quizá a la certeza son las Legionella pneumophila subgrupo 1 suptipo pontiac: encontradas en las secreciones pulmonares de dos de los 230 afectados por este brote. Es exactamente la misma bacteria (coinciden los dos apellidos) que la hallada el pasado fin de semana en el tejido pulmonar de uno de los fallecidos. Además, según indicaron, en el 31% de los casos atendidos en el hospital Príncipe de Asturias puede diagnosticarse con absoluta certeza que se trata de legionella gracias a otras pruebas.

Lo que no dijeron los expertos ni los políticos -el alcalde de Alcalá y la consejera de Sanidad- es dónde está el foco de este brote. Cuando se les preguntó si las dos torres de refrigeración donde se encontró Legionella pneumophila subgrupo 1 subtipo pontiac era el origen de esta epidemia, que ha costado la vida a 11 personas, zanjaron el tema con un tímido "sí hace suponerlo".

PASA A LA PÁGINA 3

Alcalá limpia la calefacción de las viviendas del norte

VIENE DE LA PÁGINA 1El director de Promoción y Prevención de la Salud, Felipe Vilas, no quiso concretar dónde están las torres de refrigeración mencionadas, y aseguró que el brote tiene varios focos. "Otras muestras están dando positivo", añadió el viceconsejero Jesús Fermosell.

Las torres de refrigeración son instalaciones que se utilizan para enfriar máquinas, generalmente en fábricas. Fermosell aseguró que todas las situadas en la zona norte de Alcalá, incluidas las do en las que había legionella, se habían limpiado y desinfectado. La legionella es una bacteria que anida en aguas estancadas, se propaga cuando ésta se vaporiza, y llega hasta los pulmones cuando se inhala aire en el que haya suspendidas pequeñas gotas de líquido contaminado. La mayoría de los brotes registrados en España tuvieron como foco acondicionadores de aire.

El consistorio complutense dará hoy una nueva vuelta de tuerca a la campaña de saneamiento de la red de distribución de aguas, en prevención de que la legionella la utilice como vehículo. Para ello procederá a la limpieza y desinfección de las 34 instalaciones de calefacción central situadas en la zona norte de Alcalá de Henares (166.925 habitantes), donde residen la mayor parte de los afectados.

Esta medida, recomendación de la Consejería de Sanidad, supondrá al Ayuntamiento un importante desembolso. Aunque no conocen la cifra, tienen como referencia los alrededor de 30 millones de pesetas que les ha costado limpiar los 250 depósitos comunitarios de los barrios de La Estación, Campo del Ángel y El Chorrillo.

El jueves fueron seis los enfermos con neumonía que acudieron al servicio de urgencias del hospital Príncipe de Asturias. Con ellos, la lista de afectados -a la espera de que se excluyan los casos con orígenes distintos- asciende ya a 230 casos. Cinco de estas personas tuvieron que quedarse en el centro hospitalario donde ayer permanecían ingresados 47 pacientes. Uno de ellos, un anciano de 88 años, se encuentra grave. La edil de Sanidad, Elisa de Francisco (PP), se reunió ayer con los vecinos que reclaman información directa sobre el brote de neumonía.

Archivado En