El Gobierno reitera su rechazo a la propuesta del líder de CiU, pero asegura que las relaciones son buenas

El Gobierno reiteró ayer su rechazo a la propuesta de Jordi Pujol de una fórmula de financiación autonómica para el año 2001 similar al Concierto Económico vasco y navarro, aplicable a Cataluña. El secretario de Estado de Cornunicación, Miguel Angel Rodríguez, afirmó, tras el Consejo de Ministros, que "no parece muy conveniente debatir qué pasará a partir del 2001 cuando se acaba de cerrar un acuerdo sobre el modelo de financiación autonómica". Pero el portavoz del Gobierno, tras rechazar la propuesta de Pujol, aseguró a la vez que las relaciones con los nacionalistas catalanes y vascos so...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno reiteró ayer su rechazo a la propuesta de Jordi Pujol de una fórmula de financiación autonómica para el año 2001 similar al Concierto Económico vasco y navarro, aplicable a Cataluña. El secretario de Estado de Cornunicación, Miguel Angel Rodríguez, afirmó, tras el Consejo de Ministros, que "no parece muy conveniente debatir qué pasará a partir del 2001 cuando se acaba de cerrar un acuerdo sobre el modelo de financiación autonómica". Pero el portavoz del Gobierno, tras rechazar la propuesta de Pujol, aseguró a la vez que las relaciones con los nacionalistas catalanes y vascos son "no sólo correctas sino muy buenas".Miguel Angel Rodríguez restó importancia a los recientes conflictos suscitados entre el Gobierno y los nacionalistas catalanes y vascos: la polémica con Jordi Pujol sobre un nuevo modelo de financiación autonómica para el año 2001; los conflictos con el Gobierno vasco sobre política penitenciaria, sobre los recursos interpuestos por el Ministerio de Economía y Hacienda contra el impuesto de sociedades vasco, y sobre el órgano común de cooperación vasco-navarro -el PNV ha amenazado con retirarse del Senado si resulta alterado este convenio en el pleno de la Cámara Alta-.

Más información

Tampoco dio importancia Rodríguez al malestar existente entre los grupos parlamentarios catalán, y vasco por la descoordinación existente con el grupo parlamentario del Gobierno. Es más, Rodríguez informó que el portavoz de CiU, Joaquim Molins, se puso ayer en, contacto con el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, y con el portavoz parla mentario del PP, Luis de Grandes, para negar que existiera malestar en su grupo.

Fuentes parlamentarias de los grupos catalán y vasco, consultadas ayer por este diario, ratificaron la existencia del malestar y su notificación durante la semana al portavoz del PP. Reconocieron los esfuerzos que Luis de Grandes est á intentando durante los últimos días, con la intensificación de reuniones con ministros y miembros del grupo, pero confirmaron que aún siguen produciéndose errores importantes en la coordinación como los sucedidos esta última semana.

Recordaron que el martes PSOE e Izquierda Unida (IU) estuvieron a punto de ganar una moción- al PP -153 votos frente a 151- por la ausencia de los ministros en los escaños.

Insistió Miguel Ángel Rodríguez ayer en que dichos conflictos, y especialmente el rechazo del Gobierno a la propuesta de Jordi Pujol, "no enturbian en nada las relaciones con CiU". "Sabemos que todo no es un camino de rosas, pero las relaciones con los aliados son muy buenas. Las razones de fondo no se tienen que explicitar cada día de la semana. Cada mañana no hay que declararse el amor mutuo", sentenció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En