MAL PARO Y BUENA INFLACIÓN.

La deuda pierde las ganancias acumuladas en toda la semana

El mercado español de renta fija perdió ayer los avances acumulados en la semana pese a la contención de la inflación de septiembre, en especial de la subyacente -aquélla que excluye los combustibles y alimentos-. Los analistas atribuyeron la caída, la más fuerte de las que, registraron los mercados europeos llamados periféricos (España, Italia, Portugal y Suecia), a razones técnicas. Esto es, los inversores optaron por recoger beneficios tras la vertiginosa subida que han registrado de los activos públicos españoles en los últimos días a causa de la euforia desatada en torno a la participació...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El mercado español de renta fija perdió ayer los avances acumulados en la semana pese a la contención de la inflación de septiembre, en especial de la subyacente -aquélla que excluye los combustibles y alimentos-. Los analistas atribuyeron la caída, la más fuerte de las que, registraron los mercados europeos llamados periféricos (España, Italia, Portugal y Suecia), a razones técnicas. Esto es, los inversores optaron por recoger beneficios tras la vertiginosa subida que han registrado de los activos públicos españoles en los últimos días a causa de la euforia desatada en torno a la participación de España en el euro desde su constitución.Las ventas, tanto de inversores domésticos como de extranjeros, propiciaron una subida de las rentabilidades del bono a diez años -una de las referencias de los préstamos privados a largo plazo-, que pasaron de 7,59% al 7,72%, lo que significa perder todo lo ganado en la semana. Su diferencial con el bono equivalente alemán (bund), que refleja la desconfianza del ahorro exterior en la economía española, se amplió a 1,72 puntos frente a 1,60 del día anterior y 1,55 al que llegó a estrecharse el miércoles pasado, su mínimo histórico.

Más información

"Excesiva confianza"

"El mercado estaba un poco inflado y era normal que se produjera esta corrección", señala Juan Mielgo, economista de Bank of America en Madrid, quien considera excesiva la confianza del mercado en que España participe en la unión monetaria desde su inicio.La peseta se mantuvo "sorprendentemente estable", en palabras de Mielgo, puesto que se mantuvo al margen de las oscilaciones del dólar frente al marco, que son seguidas por las divisas europeas de los países periféricos. La moneda estadounidense se fortaleció hasta. los 1,53 marcos, mientras que la divisa española cotizó a 84,10 (84,08 el día anterior). Los operadores del mercado atribuyen la estabilidad de la peseta a las intervenciones del Banco de España para evitar, en este caso, su mayor apreciación. La Bolsa española, que vive más pendiente de Wall Street que de la evolución del mercado de deuda nacional, no se vio afectada por las pérdidas de ayer. Al cierre, el índice general retrocedió el 0,07%.

Archivado En