Alcalá, preocupada por su imagen turística tras el brote de neumonía

Los tres grupos políticos que forman la corporación de Alcalá de Henares (166.925 habitantes) comparten es tos días dos preocupaciones. La primera, el brote de neumonía que ha afectado ya a 214 personas. La segunda, el coste que su repercusión internacional tendrá para una ciudad que pretende convertirse en punto de atracción turística. El alcalde, Bartolomé González (PP), anunció que cuando se pase el brote pedirá ayuda a la Comunidad para restablecer la imagen de Alcalá. Anteayer acudieron al hospital Príncipe de Asturias cinco nuevos enfermos, de los que dos fueron ingresados. Se dieron...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los tres grupos políticos que forman la corporación de Alcalá de Henares (166.925 habitantes) comparten es tos días dos preocupaciones. La primera, el brote de neumonía que ha afectado ya a 214 personas. La segunda, el coste que su repercusión internacional tendrá para una ciudad que pretende convertirse en punto de atracción turística. El alcalde, Bartolomé González (PP), anunció que cuando se pase el brote pedirá ayuda a la Comunidad para restablecer la imagen de Alcalá. Anteayer acudieron al hospital Príncipe de Asturias cinco nuevos enfermos, de los que dos fueron ingresados. Se dieron siete altas, con lo que el número de hospitalizados descendió por primera vez: de 50 a 45.

Más información

"¿Tenéis que vacunaros o algo?", preguntaba el lunes a un alcalaíno su tía, Concepción Rubio, que le llamaba preocupada desde Málaga. "¿Lleváis mascarillas como cuando la peste en India?", inquirió a otro complutense un amigo alemán. Son sólo dos anécdotas, pero dan idea de la imagen que se está forjando sobre el brote de neumonía la gente que vive fuera de Alcalá. Un dato más: un grupo de 55 personas que tenía previsto visitar la ciudad con una excursión del Inserso anuló el lunes sus reservas.

Por su parte, las asociaciones vecinales acusan a la Consejería de Sanidad de sembrar la confusión con la rueda de prensa que ofreció el lunes.

La oposición critica a la Consejería de Sanidad y por generar confusión e intranquilidad.

"Hay más inquietud fuera que dentro. En Alcalá no vamos con máscaras de gas, y paseamos sin reparos por la ciudad", manifestó ayer un apesadumbrado alcalde, que añadió que la semana pasada sólo se registró una visita a la Universidad Cisneriana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos y los grupos de la oposición criticaron ayer a la Consejería de Sanidad acusando a esa institución de generar intranquilidad y confusión con la conferencia de prensa que ofreció el lunes. Matizaron que habían llegado a esas conclusiones a partir de su presencia en el acto, y no a través de lo que se recogió en los medios de comunicación.

"La comparecencia de Posada sólo sirvió para alarmar más a la población. No nos dieron conclusiones. No nos dijeron qué era ni 1 cuándo iba a terminar", manifestó Antonio López, presidente de la asociación de vecinos Campo del Ángel-Chorrillo, uno de los barrios de la zona norte de Alcalá donde se concentran la mayoría de los afectados por este brote de neumonía atribuida, en un principio, a una bacteria denominada legionella. López añadió: 'Tara colmo distribuyeron una nota de prensa en la que el apartado número 5 hablaba de la posibilidad de que la neumonía no fuese infecciosa [que la causa no fuese un germen] y eso nos hace pensar que no saben lo que buscan".

Un equipo de 60 personas trabaja desde el sábado en la limpieza de todos los depósitos de las comunidades de vecinos de la zona norte de Alcalá. El alcalde aseguró que aunque esto es competencia de los propletarios la ha asumido el Ayuntamiento dada la urgencia de la situación. La limpieza cuesta al consistorio 2,5 millones de pesetas diarios.

Archivado En