Çiller declara a Gaddafi enemigo de Ankara por pedirla independencia kurda ante el primer ministro turco

La solidez de la coalición de islamistas y pro occidentales que gobierna Turquía desde hace 100 días parece haberse resentido el pasado fin de semana en Libia. La viceprimera ministra y titular de Exteriores turca, Tansu Çiller, acusó ayer al líder libio, Muammar el Gaddafi, de haber cometido "un error histórico" al defender la independencia del pueblo kurdo en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro turco, el islamista Necmettin Erbakan, quien permaneció callado ante la declaración de su anfitrión de su visita oficial. "Turquía ha tomado nota de quiénes son sus amigos y quiéne...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La solidez de la coalición de islamistas y pro occidentales que gobierna Turquía desde hace 100 días parece haberse resentido el pasado fin de semana en Libia. La viceprimera ministra y titular de Exteriores turca, Tansu Çiller, acusó ayer al líder libio, Muammar el Gaddafi, de haber cometido "un error histórico" al defender la independencia del pueblo kurdo en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro turco, el islamista Necmettin Erbakan, quien permaneció callado ante la declaración de su anfitrión de su visita oficial. "Turquía ha tomado nota de quiénes son sus amigos y quiénes sus enemigos", advirtió Çiller.

En un discurso pronunciado en Diyarbakir, la capital de la región suroriental de Turquía habitada por la minoría kurda, Çiller, líder del Partido de la Recta Vía, afirmó que tanto Libia como Siria e Irán prestan ayuda a la guerrilla separatista del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). El embajador turco en Trípoli fue llamado ayer a consultas en Ankara, segun un lacónico comunicado del Ministerio de Exteriores.

Las visitas oficiales del primer ministro Erbakan a países enemistados con Estados Unidos -Teherán, en agosto, y Trípoli, ahora- amenazan con volverse en su contra. El principal líder de la oposición turca, el conservador Mesut Yilmaz, pidió la dimisión "inmediata" de Erbakan y sostuvo que el primer ministro "debe volver a Turquia sin perder más tiempo, y desde el aeropuerto de Ankara debe dirigirse directamente al palacio presidencial para presentar su dimisión".

El Partido de la Madre Patria que encabeza Yilmaz ha comenzado a preparar una investigación parlamentaria sobre la política exterior del Gobierno con la intención de pedir la ruptura de la coalición entre Erbakan y Çiller.

Desde 1984, la guerra no declarada entre el PKK y las fuerzas de seguridad turcas se ha cobrado más de 20.000 muertes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En