La Orquesta de Tenerife ejecuta todo Robert Gerhard

El Queen Elizabeth Hall de Londres albergará esta semana el sonido de la Orquesta Sinfónica de Tenerife con dos conciertos en los que brillará la difícil ejecución de la música del compositor Robert Gerhard (1896-1970), de origen catalán. Con su titular Víctor Pablo Pérez al frente, la formación tinerfeña culminará así el gran trabajo realizado a nivel discográfico con la obra de Gerhard y que ha merecido el reconocimiento de la crítica internacional.Cuando se cumple el centenario del nacimiento de Gerhard, el Festival Royal Hall de Londres ha querido que la orquesta tinerfeña esté presente y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Queen Elizabeth Hall de Londres albergará esta semana el sonido de la Orquesta Sinfónica de Tenerife con dos conciertos en los que brillará la difícil ejecución de la música del compositor Robert Gerhard (1896-1970), de origen catalán. Con su titular Víctor Pablo Pérez al frente, la formación tinerfeña culminará así el gran trabajo realizado a nivel discográfico con la obra de Gerhard y que ha merecido el reconocimiento de la crítica internacional.Cuando se cumple el centenario del nacimiento de Gerhard, el Festival Royal Hall de Londres ha querido que la orquesta tinerfeña esté presente y ofrezca dos conciertos, mañana martes y el miércoles, en los que se podrá escuchar el ballet Don Quijote, el poema Pedrelliana y la Sinfonía número 3 conocida como Collages. Junto a estas obras, la Sinfónica de Tenerife interpretará a Ravel y Stravinsky.Víctor Pablo Pérez recuerda que Gerhard tuvo que hacer toda su carrera en Londres por culpa de la guerra civil. Por ello, es el gran desconocido de los compositores españoles, el eslabón perdido de la música española después de Manuel de Falla. La Orquesta Sinfónica de Tenerife ha grabado todas las sinfonías del compositor catalán y varias obras más. Según Víctor Pablo, estas grabaciones han requerido de un gran esfuerzo de sus músicos, sobre todo en las sinfonías cuya interpretación es "muy difícil, a veces imposible, salvo con un esfuerzo técnico tremendo".

Según su director, la dedicación a la obra de Gerhard ha supuesto a la orquesta tinerfeña dejar de ser una formación local y nacional para conseguir traspasar las fronteras y recibir el reconocimiento de todo el mundo. Tras los dos conciertos en Londres, la formación tinerfeña seguirá la gira por Madrid (el próximo sábado), Sevilla (domingo) y San Sebastián (8 de octubre).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En