ECOLOGÍA

Vázquez tacha de "ligereza" la versión de Tocino sobre el vertedero

El alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, del PSOE, calificó ayer de "ligereza" las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, sobre la problemática situación del vertedero de Bens. "Una ligereza producto probablemente del desconocimiento", indicó el alcalde. Tocino dijo el martes que lo que estaba pasando con el agrietamiento y desprendimiento de basuras del vertedero "se veía venir", que era fruto de una "mala gestión", que el responsable era el alcalde y que "no hay que acordarse de Santa Bárbara sólo cuando truena". De todas formas, Vázquez interpretó como un signo de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, del PSOE, calificó ayer de "ligereza" las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, sobre la problemática situación del vertedero de Bens. "Una ligereza producto probablemente del desconocimiento", indicó el alcalde. Tocino dijo el martes que lo que estaba pasando con el agrietamiento y desprendimiento de basuras del vertedero "se veía venir", que era fruto de una "mala gestión", que el responsable era el alcalde y que "no hay que acordarse de Santa Bárbara sólo cuando truena". De todas formas, Vázquez interpretó como un signo de "rectificación" el anuncio de que Tocino visitará el próximo lunes La Coruña para inspeccionar el vertedero, que sigue amenazando con descargar toda su inmundicia en el mar, pasando a ser entonces un problema del Gobierno central.De hecho, ayer, en previsión del impacto que pudiera tener una avenida de residuos, la Dirección General de la Marina Mercante -Ministerio de Fomento- procedió a colocar una barrera de redes que impida que las basuras lleguen a alta mar y envió varios barcos para colaborar en los trabajos.

Frente a las críticas al estado de abandono y la supuesta falta de control del basurero, Vázquez aseguró que diez días antes del accidente técnicos municipales inspeccionaron el depósito de residuos sin advertir ningún movimiento extraño del terreno.

Aunque algunos expertos sostienen que la causa del desplome pudo ser la ausencia de un sistema de drenaje en el vertedero, el Ayuntamiento insiste en que hasta que no se conozcan los resultados de una investigación abierta por las autoridades municipales no se puede adelantar ninguna hipótesis.

De momento, se han retirado 61.000 toneladas de basuras, pero todavía hay más de: 100.000 que corren el riesgo de deslizarse hacia al mar. Técnicos del Instituto Oceanográfico comenzaron ayer a recoger muestras de agua en el muelle de O Portiño para comprobar el grado de contaminación del mar.

Sobre la firma

Archivado En