Detenido en Japón el presidente de un laboratorio por el escandalo del sida

La policía japonesa detuvo ayer al actual presidente y dos ex presidentes de la empresa farmacéutica Cruz Verde por haber permitido la comercialización de productos sanguíneos no esterilizados pese a conocer los riesgos de contagio del sida.El Ministerio Fiscal ha acusado del delito de negligencia con resultado de muerte al actual presidente Takehiko Kawano, así como a Renzo Matsushita y Tadakazu Suyama, que ocuparon el cargo con posterioridad. En el momento del delito, entre 1985 y 1986, los arrestados eran jefe de la división de productos farmacéuticos, presidente y vicepresidente, respectiv...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La policía japonesa detuvo ayer al actual presidente y dos ex presidentes de la empresa farmacéutica Cruz Verde por haber permitido la comercialización de productos sanguíneos no esterilizados pese a conocer los riesgos de contagio del sida.El Ministerio Fiscal ha acusado del delito de negligencia con resultado de muerte al actual presidente Takehiko Kawano, así como a Renzo Matsushita y Tadakazu Suyama, que ocuparon el cargo con posterioridad. En el momento del delito, entre 1985 y 1986, los arrestados eran jefe de la división de productos farmacéuticos, presidente y vicepresidente, respectivamente.

Esta es la primera detención de altos cargos de las cinco importantes empresas farmacéuticas implicadas en el llamado "escándalo del sida", que provocó el contagio de la mortal enfermedad a unas 2.000 personas, la mayoría hemofílicos.

El arresto se produce un día después de que la Fiscalía presentara una acusación formal de asesinato contra Takeshi Abe, principal especialista de hemofilia y sida, en Japón, y ex jefe de la Comisión de Investigación del Sida en el Miniserio de Sanidad, que fue detenido en agosto.

Archivado En