Portazo de las Haciendas vascas.

EL PAíSA pesar de que por la tarde los máximos responsables del Gobiemo y del PNV conseguían limar asperezas, por la mañana las posturas estaban distantes. Los tres diputados forales de Hacienda de las provincias vascas y el viceconsejero del Gobierno vasco -todos del PNV- acudieron a Madrid con el firme propósito de revisar algunos aspectos fiscales del concierto vasco. Esa revisión fue uno de los compromisos adquiridos por el PP con el PNV para que este partido le diera su voto en la investidura de Aznar, según las fuentes del grupo vasco.La reunión, que estaba prevista en el calendario desd...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EL PAíSA pesar de que por la tarde los máximos responsables del Gobiemo y del PNV conseguían limar asperezas, por la mañana las posturas estaban distantes. Los tres diputados forales de Hacienda de las provincias vascas y el viceconsejero del Gobierno vasco -todos del PNV- acudieron a Madrid con el firme propósito de revisar algunos aspectos fiscales del concierto vasco. Esa revisión fue uno de los compromisos adquiridos por el PP con el PNV para que este partido le diera su voto en la investidura de Aznar, según las fuentes del grupo vasco.La reunión, que estaba prevista en el calendario desde antes de que comenzaran las hostilidades, acabó como el rosario de la aurora. La actitud de los representantes de la Administración no era precisamente lo abierta que querían sus interlocutores y éstos optaron por dejar la mesa a mitad de la sesión, a excepción del viceconsejero. Fuentes de Economía se limitaron a decir que la reunión se aplazaba.

Los diputados forales encajaron de mala gana que Hacienda enviara al encuentro a un grupo de subdirectores y no a alguien de más rango. La falta de preocupación de Rato al preparar la reunión se sumaba a la desairada posición en que había dejado a su homólogo de Interior, Jaime Mayor Oreja, sorprendido por la presentación del recurso después de que él mismo negociara la revisión de los recursos interpuestos por el Estado a la foralidad vasca hasta el mes de abril. "Con lo que está cayendo, es inaudito que hagan esto", manifestó una fuente cercana a los asistentes a la reunión, refiriéndose a la tensión que preside las relaciones del Gobierno con el PNV y que ha hecho peligrar el pacto de investidura. "Creíamos que iba a haber una actitud más constructiva", destacaron.Los aspectos que estaban sobre la mesa son: la armonización fiscal, el IRPF, impuestos especiales y la tributación de los no residentes. En el impuesto sobre la renta, el pacto de investidura contempló dar al País Vasco las mismas atribuciones que Navarra. Es decir, capacidad normativa no sólo sobre las deducciones, como ahora, sino también sobre la propia tarifa del impuesto. Reclaman también plena capacidad normativa sobre los impuestos especiales (los que gravan el consumo del tabaco, el alcohol y las gasolinas) y buscan un acuerdo para fijar los criterios de residencia fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En