Gerardo Herrero critica los premios de especial calidad

El productor y director de cine Gerardo Herrero ha acusado de "irresponsabilidad y falta de ética" a los miembros del jurado que el pasado viernes concedió los premios de especial calidad, "porque no ha tenido en cuenta las bases del galardón". El jurado seleccionó siete filmes españoles de entre los 48 realizados en 1995, cuyas productoras recibirán 30 millones de pesetas cada una. Las películas elegidas fueron Boca a boca, de Manuel Gómez Pereira; Costa Brava (Marta Balletbó); El día de la bestia (Alex de la Iglesia); La flor de mi secreto (Pedro Almodóvar);...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El productor y director de cine Gerardo Herrero ha acusado de "irresponsabilidad y falta de ética" a los miembros del jurado que el pasado viernes concedió los premios de especial calidad, "porque no ha tenido en cuenta las bases del galardón". El jurado seleccionó siete filmes españoles de entre los 48 realizados en 1995, cuyas productoras recibirán 30 millones de pesetas cada una. Las películas elegidas fueron Boca a boca, de Manuel Gómez Pereira; Costa Brava (Marta Balletbó); El día de la bestia (Alex de la Iglesia); La flor de mi secreto (Pedro Almodóvar); Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (Agustín Díaz Yanes); La niña de tus sueños (Jesús Delgado) y Salto al vacío (Daniel Calparsoro).

Herrero considera "indigno e inmoral" que entre los filmes elegidos no estén cintas de "especial calidad" como El rey del río, Historias del Kronen, Hola ¿estás sola?, Guantanamera o Tierra y libertad, éstas dos últimas coproducidas por él. Los requisitos para conseguir estas ayudas -anualmente se pueden elegir hasta un máximo de 10 filmes cuyas productoras reciben los 30 millones de pesetas- son no sólo el valor artístico e interés cinematográfico, sino también la participación de los mismas en festivales o certámenes de reconocido prestigio y los galardones obtenidos en éstos, así como la cuantía del conjunto de ayudas públicas percibidas por los mismos.

"Pueden haber pasado dos cosas", dice Gerardo Herrero, el realizador de Malena es un nombre de tango que en octubre dirigirá en Sarajevo Territorio comanche, "o que han cambiado las condiciones para otorgar los premios y no nos hemos enterado, o que el jurado haya decidido hacer una interpretación de dichos premios, atendiendo más a gustos personales que a las condiciones objetivas que señala el texto que regula estas ayudas. Si las reglas son los gustos personales del jurado, entonces no tengo nada que decir".

Herrero recuerda que tanto El rey del río, como Historias del Kronen, Tierra y libertad o Guantanamera han estado presentes en los más importantes festivales de categoría A [en Europa solo son Venecia, Cannes, Berlín y San Sebastián] y han recogido diversos galardones, "dos de los requisitos para este tipo de ayudas, que como su propio nombre indica son para películas de especial calidad".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En