El CDN abre temporada con 'Yonkis y yankis', una tragedia con humor

"Es una obra dura y fuerte", declara su autor, Alonso de Santos

El autor José Luis Alonso de Santos, con su obra Yonkis y yankis, dirigida por Francisco Vidal, inaugurará mañana la temporada teatral 1996-1997 del Centro Dramático Nacional (CDN) en el teatro Olimpia. Juan Carlos Pérez de la Fuente, director del CDN desde el pasado mes de julio, hereda este montaje programado por el anterior equipo, encabezado por Isabel Navarro. Alonso de Santos, que considera que su obra es una tragedia urbana en clave de humor, contemporánea, realista y emocional, pretende con Yonkis y yankis hacer una radiografía de la sociedad española actual.

Con un reparto de 1...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El autor José Luis Alonso de Santos, con su obra Yonkis y yankis, dirigida por Francisco Vidal, inaugurará mañana la temporada teatral 1996-1997 del Centro Dramático Nacional (CDN) en el teatro Olimpia. Juan Carlos Pérez de la Fuente, director del CDN desde el pasado mes de julio, hereda este montaje programado por el anterior equipo, encabezado por Isabel Navarro. Alonso de Santos, que considera que su obra es una tragedia urbana en clave de humor, contemporánea, realista y emocional, pretende con Yonkis y yankis hacer una radiografía de la sociedad española actual.

Con un reparto de 15 actores, muchos de ellos jóvenes profesionales escogidos en el Laboratorio de William Leyton, Yonkis y yankis gira en torno a un delincuente que ha logrado abandonar la heroína y acaba de salir de la cárcel. La recuperación para el muchacho se hace imposible por la espiral de violencia que rodea su vida y su entorno social, un barrio marginal de Madrid en el que la cotidianidad está marcada por la droga, la violencia y la muerte.En la obra, Alonso de Santos mezcla las dos corrientes más características de su obra. Por un lado, esos aspectos dramáticos que aparecían en otros textos del autor, como Álbum familiar o Trampa para pájaros, pero también incorpora elementos de comedia urbana desarrollados en obras anteriores, como Bajarse al moro o Pares y Nines: "Cuando hago versiones siempre son trabajos teatrales, pero fuera de mi línea; aquí vuelvo a mi terreno con una obra dura y fuerte".

El mundo que plasma en Yonkis y yankis es, para Alonso, un mundo sin salida: "No hay solución allí donde se forman esos jóvenes violentos que no tienen escapatoria, donde se dan bolsas de pobreza formadas por gente sin posible integración".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En