Santer rechaza la petición de Bossi de que la Padania entre en la Unión Monetaria

El Tratado de Maastricht únicamente admite a los Estados como miembros de la Unión Económica y Monetaria. Las distintas regiones no pueden aspirar a un ingreso autónomo en dicha Unión. Italia está representada en la Unión por el Gobierno de Roma, y no por ninguna región concreta". Estas puntualizaciones, contenidas en un comunicado que el despacho de Jacques Santer publicó anoche y ampliadas oralmente por el portavoz del presidente de la Comisión Europea, resumen el rechazo de Bruselas a la pretensión del líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, de que la Padania entre en la Unión Monetaria en 1...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Tratado de Maastricht únicamente admite a los Estados como miembros de la Unión Económica y Monetaria. Las distintas regiones no pueden aspirar a un ingreso autónomo en dicha Unión. Italia está representada en la Unión por el Gobierno de Roma, y no por ninguna región concreta". Estas puntualizaciones, contenidas en un comunicado que el despacho de Jacques Santer publicó anoche y ampliadas oralmente por el portavoz del presidente de la Comisión Europea, resumen el rechazo de Bruselas a la pretensión del líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, de que la Padania entre en la Unión Monetaria en 1999 aunque no lo haga Italia.Bossi lanzó en días pasados su provocativa propuesta, poco después de que el presidente de Fiat, Cesare Romiti, aconsejara al Gobierno italiano que sea flexible y no se empeñe en lograr la adhesión de Italia a la Unión Monetaria desde el primer día, si el precio de ese objetivo tiene que ser una política económica excesivamente restrictiva. El líder liguista le respondió que las cuentas del norte italiano estarán en cualquier caso en regla, y aseguró, en uno de sus acalorados mítines, que había mandado una carta a Santer pidiendo la adhesión de la Padania.

Bossi sostiene la teoría de que la constitución de la Unión Monetaria supone la división fáctica e inevitable de Italia, ya que el norte del país no podrá seguir desarrollándose, si queda fuera de la unión, y el sur no podrá iniciar su desarrollo mientras no pueda dotarse de una lira devaluada y barata.

La respuesta de Santer a la provocación de Bossi es de catón. Pero el hecho de que se produjera anoche es ya un éxito de la campaña del líder separatista por incrementar la tensión informativa con vistas a las manifestaciones que ha convocado el próximo 15 de septiembre en distintos puntos del curso del río Po. Bossi quiere convertir dicha manifestación en el sucedáneo del referéndum por la independencia que la Constitución italiana no le permite realizar.

Bossi anunció el domingo que, con ocasión de la manifestación, se instalarán "colegios electorales" en los que "millones de asistentes" podrán elegir directamente "el nuevo Gobierno de Padania". Los "colegios'' serán 140, tantos como los puntos de reunión programados por la Liga para la manifestación. El número de actos programados, dispersos en muchos kilómetros, es suficientemente elevado como para dificultar el recuento efectivo de los "millones" que, según Bossi, acudirán a la cita.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En