EL NUEVO CURSO ECONÓMICO

Los contratos programa se mantendrán en 1997, según Piqué

El ministro de Industria, Josep Piqué, garantizó ayer el mantenimiento de los contratos programa con las empresas públicas firmados y en vigor para 1997. "Es responsabilidad de todos que la necesidad de aportaciones de recursos públicos vaya disminuyendo con el tiempo, pero eso debemos hacerlo compatible con el respeto a los contratos programa firmados y válidos para 1997".Piqué, que inauguró ayer el encuentro Tecnologías y negocios en la era digital en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo- de Santander, salió al paso de las críticas suscitadas por la caída de las cotizaciones d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Industria, Josep Piqué, garantizó ayer el mantenimiento de los contratos programa con las empresas públicas firmados y en vigor para 1997. "Es responsabilidad de todos que la necesidad de aportaciones de recursos públicos vaya disminuyendo con el tiempo, pero eso debemos hacerlo compatible con el respeto a los contratos programa firmados y válidos para 1997".Piqué, que inauguró ayer el encuentro Tecnologías y negocios en la era digital en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo- de Santander, salió al paso de las críticas suscitadas por la caída de las cotizaciones de las cinco principales empresas públicas -valorada en más de 100.000 millones de pesetas- desde el anuncio en mayo de su privatización total.

Más información

Las privatizaciones, aseguró Piqué, se llevarán a cabo sin precipitaciones, a lo largo de toda la legislatura y "en el momento oportuno", garantizando la transparencia y la igualdad y "atendiendo a los proyectos empresariales que están detrás". "Quienes lanzan ahora acusaciones de falta de transparencia", lamentó, "han hecho en años anteriores un proceso de privatizaciones muy extenso y poco conocido".

Aunque justificó en parte las caídas de las cotizaciones como una consecuencia de las fluctuaciones normales del mercado, distinguió en su valoración entre unas empresas y otras. Telefónica y ENDESA han seguido, según él, una "evolución normal", y Repsol se ha visto sobre todo perjudicada por sus propias cuentas de explotación, "que poco tienen que ver con decisiones del Gobierno". Admitió que la empresa más afectada, Tabacalera, lo ha sido por la subida de impuestos del tabaco, pero predijo que recuperará su normalidad a medio plazo.

"La configuración de grandes grupos empresariales es bien recibida por el Gobierno", dijo el ministro tras recordar que España ha padecido tradicionalmente un enorme déficit de grandes compañías. Respecto a la posible concentración accionarial por un pequeño grupo de grandes bancos, comentó que "el mercado tiene su propia lógica, y cualquier toma de posición es legítima". Luego añadió: "Otra cosa sería que esos posicionamientos se favorecieran desde el Gobierno". Piqué garantizó que cualquier decisión se tomará exclusivamente por razones de mercado.

Archivado En