Borrell y Solbes se encargarán de rebatir en el pleno del Congreso la acusación de desfase presupuestario en 1995

El envío al Congreso del informe de la Intervención General del Estado (IGAE) que recoge "insuficiencias presupuestarias" por importe de 721.000 millones en 1995 ha provocado una rápida respuesta del PSOE. El Partido Socialista prepara una batería de cifras y documentación para rebatir la interpretación de la IGAE, informa Servimedia. El ex ministro de Obras Públicas, José Borrell y el ex ministro de Economía, Pedro Solbes, rebatirán, en el pleno del Congreso del próximo martes para debatir este asunto, las cifras de la Intervención.Juan Pedro Hernández Moltó, secretario general del PSOE de Ca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El envío al Congreso del informe de la Intervención General del Estado (IGAE) que recoge "insuficiencias presupuestarias" por importe de 721.000 millones en 1995 ha provocado una rápida respuesta del PSOE. El Partido Socialista prepara una batería de cifras y documentación para rebatir la interpretación de la IGAE, informa Servimedia. El ex ministro de Obras Públicas, José Borrell y el ex ministro de Economía, Pedro Solbes, rebatirán, en el pleno del Congreso del próximo martes para debatir este asunto, las cifras de la Intervención.Juan Pedro Hernández Moltó, secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, declaró ayer a Europa Press que "el Gobierno ha hecho acusaciones casi al límite de lo penal y eso no puede quedar impune". Añadió que "la presentación del informe de la IGAE en el Congreso demuestra la cobardía del Gobierno, que para no hacer frente a las decisiones económicas reaccionarias (...), recurre a acusar al anterior Gobierno". Sugirió que el agujero es una "argucia" del secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, a quien calificó como "una especie de Rasputín del PP".

El ex ministro de Trabajo, José Antonio Griñán, en declaraciones a Europa Press TV, manejó ideas similares. "El Gobierno se ve en un callejón sin salida, porque ha tomado una serie de medidas, como la desgravación de las plusvalías o de las rentas de capital o el futuro del sistema de financiación de las comunidades autónomas, que supondrá, sin duda, un aumento del déficit". Por ello, "tendrá que tomar decisiones desagradables y como no quiere responsabilizarse de ellas hace como los niños: echar la culpa a los demás, concretamente al Gobierno anterior". Calificó el pago de las recetas médicas de "tremendamente injusto".

Javier Arenas, ministro de Trabajo, afirmó ayer que, aunque el "boquete" dejado por la Administración socialista ha "afectado muchísimo a la ejecución presupuestaria de l996", por la derivación de 1995, "la deuda está prácticamente resuelta". Queda por resolver "el problema de las necesidades adicionales de financiación de la Seguridad Social para 1996, que espero que solucionemos durante el próximo trimestre".

Arenas avanzó además que agosto será un buen mes para el empleo, "porque se mantiene la dinámica de los últimos meses". Reiteró que "el billón de pesetas que el Gobierno pretende ahorrar con recortes presupuestarios no afectará a los gastos sociales" y señaló se solucionará con la congelación de salarios a funcionarios y con el recorte de gasto superfluo.

Archivado En