Un festival contra la destrucción

El Festival de Cine de Sarajevo se celebrará entre el 10 y el 18 de septiembre próximos. Anteriormente, durante la guerra, los festivales de Locarno y Edimburgo enviaron vídeos para que en la ciudad el espíritu del cine no se perdiera por completo. El año pasado ya se celebró una edición con películas proyectadas en 35 milímetros, y en la presente edición la oferta será más amplia y sugerente, según dijo a este periódico la portavoz del festival, Jasmila Zbanic, quien añadió que cuentan con dos cines en buenas condiciones de proyección y que instalarán una gran pantalla al aire libre.Una de la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Festival de Cine de Sarajevo se celebrará entre el 10 y el 18 de septiembre próximos. Anteriormente, durante la guerra, los festivales de Locarno y Edimburgo enviaron vídeos para que en la ciudad el espíritu del cine no se perdiera por completo. El año pasado ya se celebró una edición con películas proyectadas en 35 milímetros, y en la presente edición la oferta será más amplia y sugerente, según dijo a este periódico la portavoz del festival, Jasmila Zbanic, quien añadió que cuentan con dos cines en buenas condiciones de proyección y que instalarán una gran pantalla al aire libre.Una de las secciones será competitiva; otra incluirá los últimos éxitos de la cartelera internacional, del estilo de Misión imposible, y una tercera presentará una serie de filmes históricos del cine francés.

Más información

"Queremos que Sarajevo sea reconocida Como ciudad del cine y el arte, y no solo como la capital de la destrucción", dijo Zbanic, para quien el festival servirá como fuente de debates y contactos entre la comunidad de cineastas y aficionados de la ciudad. Zbanic está contenta con la conversión de Sarajevo en plató de producciones internacionales sobre la guerra, pero critica la tentanción de utilizar Sarajevo "como una marca patentada, como la Coca-Cola". En concreto, le parece que la película Sarajevo, cuyo guión leyó, " es obra de alguien que no ha estado aquí y que no tiene ni idea. Deberían hacerse películas más rigurosas en el trabajo de rastreo previo sobre lo que ha pasado".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En