La oposición pide que se paren las obras de la plaza de Oriente

El cese de uno de los dos arqueólogos directores de las excavaciones de la plaza de Oriente partidario de la conservación de un vestigio del siglo XVII (véase EL PAÍS de ayer) ha desencadenado consecuencias en la oposición municipal: tanto IU como el PSOE piden que "se paralicen las obras hasta que no quede clara la valía de los hallazgos". El arqueólogo dimitido, Manuel Retuerce, sostiene que entre los restos que dormían debajo de la plaza y que han sido sacados a la luz ahora se encuentra una fachada "importantísima" de un anexo del Palacio Real de los Austrias, la Casa del Tesoro, del siglo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El cese de uno de los dos arqueólogos directores de las excavaciones de la plaza de Oriente partidario de la conservación de un vestigio del siglo XVII (véase EL PAÍS de ayer) ha desencadenado consecuencias en la oposición municipal: tanto IU como el PSOE piden que "se paralicen las obras hasta que no quede clara la valía de los hallazgos". El arqueólogo dimitido, Manuel Retuerce, sostiene que entre los restos que dormían debajo de la plaza y que han sido sacados a la luz ahora se encuentra una fachada "importantísima" de un anexo del Palacio Real de los Austrias, la Casa del Tesoro, del siglo XVII, y parte del Jardín de la Reina.La otra arqueóloga, Esther Andreu, ha declarado, por su parte, que ya se han derribado hallazgos "parecidos" antes en la zona y no ve razón especial para que estos restos sean conservados. La Comunidad de Madrid, que recibió los informes de estos técnicos hace más de un mes, decidió anteayer que los hallazgos se destruyan.

Más información

El PSOE envió ayer una carta al alcalde, José María Álvarez del Manzano,en la que pide, no sólo que se paren las obras, sino que le envíen los informes de los arqueólogos y que se cree un grupo de expertos en el plazo de una mes que dictamine el futuro de lo encontrado en la plaza de Oriente. Asimismo, el partido socialista pedirá, una vez que haya estudiado los informes de estos expertos, una comisión extraordinaria integrada por los concejales de las comisiones de Obras, Urbanismo, Cultura y Circulación de la Junta Municipal de Centro que elabore una propuesta definitiva sobre la continuación de las obras.

Marisa Castro, viceportavoz de IU en el Ayuntamiento, también piensa solicitar que se detengan las obras: "Hasta que no quede ni una sola duda de que lo encontrado allí no vale, que se paren las obras".

PASA A LA PÁGINA 3

Esta información ha sido elaborada por Ana Alfageme, Antonio Jiménez y Carlos G. Page.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El 'arbitro' asegura que no estudió los restos sobre los que discrepaban los dos arqueólogos

VIENE DE LA PÁGINA 1Luis Mora Figueroa, de 50 años, es profesor de Arqueología Medieval de la Universidad de Cádiz, experto en fortificaciones militares y ha sido consultado por la Comunidad de Madrid en razón de los últimos hallazgos. Ha sido el cuarto especialista al que el Gobierno regional acudió para tratar de aclarar la disputa tras recibir los informes contradictorios, según explicaba anteayer el director general de Patrimonio, José Miguel Rueda.

Aunque declara que no lo fue respecto a la Casa del Tesoro, "ni se me requirió", dice, "ni me pronuncié porque no soy experto". "Mi informe se refiere a la torre albarrana [atalaya árabe, independiente de la muralla] cercana al Teatro Real, que se debe conservar y, por otro lado, al cimiento de la muralla del siglo X, que se puede desmontar; bastaría con situarla cartográficamente, que es lo que se ha hecho; los directores de la excavación son modélicos".

El cimiento no tiene posibilidad de traslado, dado que es "un derretido de argamasa, semejante al hormigón". En cuanto al valor histórico de los restos, respecto a la Ley de Patrimonio, afirma que es algo muy difícil de precisar: "Si se protege igual una pequeña ermita que la catedral de León se devalúa el criterio de protección y se acaba por no respetar ni una ni otra".

Reconoció que este proyecto de remodelación de la plaza de Oriente está "fuertemente politizado y a los políticos les importa poco el patrimonio cultural, usan a los arqueólogos como arma arrojadiza entre ellos".

En muchas comunidades autónomas existe un consejo de expertos encargados de calibrar el valor de los descubrimientos que aparecen, explicaba ayer Enrique Baquedano, arqueólogo y director de Patrimonio de Castilla y León con el PSOE, entre 1983 y 1986. En esta última región y en la Comunidad Valenciana funcionan.

Archivado En