Crítica:CINE: COMPAÑEROS DE FATIGAS

Inmigrantes ilegales

The Brothers in Trouble.Durante los años sesenta comienza una inmigración ilegal entre Pakistán y el Reino Unido. A través de redes clandestinas los hombres llegan escondidos en busca de un trabajo con que ganar un dinero que les permita regresar a su país y vivir mejor. Explotados por sus propios compatriotas, en esa época los paquistaníes no quitan el trabajo a nadie y proporcionan mano de obra barata, por lo que tanto los patrones como los policías tratan de molestarles lo menos posible. Algunos se casan con inglesas para obtener la nacionalidad, pero tienen más dificultades q...

The Brothers in Trouble.Durante los años sesenta comienza una inmigración ilegal entre Pakistán y el Reino Unido. A través de redes clandestinas los hombres llegan escondidos en busca de un trabajo con que ganar un dinero que les permita regresar a su país y vivir mejor. Explotados por sus propios compatriotas, en esa época los paquistaníes no quitan el trabajo a nadie y proporcionan mano de obra barata, por lo que tanto los patrones como los policías tratan de molestarles lo menos posible. Algunos se casan con inglesas para obtener la nacionalidad, pero tienen más dificultades que los que viven ilegalmente.

El escritor paquistaní Abdulah Hussein es uno de esos emigrantes ilegales en el Reino Unido, y con su experiencia escribe la novela autobiográfica The return journey. Tras una larga y buena labor como documentalista en la BBC, el realizador Udayan Brasad, nacido en Pakistán, pero educado en el Reino Unido, conoce a Abdulah Hussein, éste le da a leer su novela y deciden hacer una película sobre ella.

Director: Udayan Brasad

Guionista: Robert Buckler. Fotografía: Alan Almond. Música: Stephen Warbeck. Reino Unido, 1995. Intérpretes: Om Puri, Angeline Vall, Pavan Malhotra,Pravesh Kurnar. Estreno en Madrid: Renoir (versión original subtitulada).

Narrada a través de uno de los paquistaníes que llega al Reino Unido escondido en un cajón, el máximo atractivo de Compañeros de fatigas reside en que Udayan- Brasad consigue que la pequeña casa donde viven 20 emigrantes ilegales, y en la que se desarrolla una gran parte de la acción, se convierta en uno de los principales personajes. También en el tono de humor con que está narrada la vida de estos paquistaníes.

Tras una primera parte donde se describe la peculiar vida de estos inmigrantes ilegales, Compañeros de fatigas narra el peculiar y divertido drama que se organiza cuando una muchacha blanca se va a vivir con uno de los paquistaníes. Vencida la sorpresa y la timidez, los 20 paquistaníes llegan a enamorarse de ella en contradicción con sus mahometanas costumbres. De manera que cuando la muchacha da a luz a un bastardo negro, los veinte se convierten en su desaparecido padre. Sin embargo, esta peculiar situación no dura mucho.

Gracias a un excelente guión de Robert Buckler, una sobria y eficaz dirección del debutante Udayan Brasad y el buen trabajo de un amplio grupo de desconocidos autores, Compañeros de fatigas es una comedia dramática con una gran fuerza y eficacia. Lástima que sus autores hayan caído en la trampa de incluir un epílogo que nada dice al conjunto, tan sólo lo empaña, y hace que se acumulen innecesariamente tres finales sucesivos.