Clinton firma hoy la ley contra las inversiones en Irán y Libia en plena psicosis antiterrorista

La tensión entre Estados Unidos e Irán cobrará hoy nueva fuerza cuando Bill Clinton firme la ley que amenaza con represalias comerciales a los países que inviertan en Irán y Libia, una medida que puede afectar a Repsol, con fuertes intereses en Libia. Clinton tiene también intención de firmar la ley antiterrorista que el pasado fin de semana dejó lista el Congreso, pese a haber sido excluidas. de esa versión las dos iniciativas más importantes del proyecto de la Casa Blanca. Clinton tiene previsto explicar hoy su estrategia antiterrorista a un país muy sensibilizado por el reciente atentado de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La tensión entre Estados Unidos e Irán cobrará hoy nueva fuerza cuando Bill Clinton firme la ley que amenaza con represalias comerciales a los países que inviertan en Irán y Libia, una medida que puede afectar a Repsol, con fuertes intereses en Libia. Clinton tiene también intención de firmar la ley antiterrorista que el pasado fin de semana dejó lista el Congreso, pese a haber sido excluidas. de esa versión las dos iniciativas más importantes del proyecto de la Casa Blanca. Clinton tiene previsto explicar hoy su estrategia antiterrorista a un país muy sensibilizado por el reciente atentado de Atlanta y las crecientes sospechas de que un avión de la TWA estalló por una acción criminal. Según la revista Time, la CIA cree que el Gobierno de Teherán podría estar detrás de la tragedia. El Gobierno iraní negó anoche "categóricamente" su implicación.

Más información

Una fuente de la CIA reveló a Time que las transmisiones interceptadas a Irán han "elevado las sospechas" de una conexión iraní en el desastre aéreo que causó 230 muertos el 17 de julio, cuando un Boeing 747 de la TWA explosionó en el aire poco después de despegar del aeropuerto Kennedy de Nueva York.La revista estadounidense asegura que la CIA está analizando informes sobre una cumbre de "jefes terroristas" en Teherán un mes antes del incidente de la TWA, para ver si en ella se aprobó un atentado. "Estamos tomando en serio la posibilidad iraní", dijo la fuente. Sin embargo, ésta reconoció que no tienen aún nada sólido, que las pistas son todavía muy vagas.

Los equipos de rescate recuperaron anoche un fragmento de la cabina del avión, aunque su mal estado hará difícil hallar indicios de las causas de la tragedia. El vicepresidente del Consejo de Seguridad en el Transporte, Robert Francis, describió la pieza como un "enorme amasijo de cables, metal e instrumentos parecido al espagueti". Francis dijo que que habrá que esperar varios días para saber si ayudará a determinar el origen de la catástrofe.

En medio de esta psicosis, Clinton se dispone a firmar la nueva ley antiterrorista aprobada por el Congreso norteamericano, que no da al FBI como quería el presidente, poderes para grabar las conversaciones telefónicas de los sospechosos, ni permite la colocación en los explosivos de productos químicos para identificar la procedencia de las bombas.

Mientras el Congreso ha vuelto a frenar la iniciativa de Clinton para combatir el terrorismo doméstico, EE UU ha puesto en estado de alerta a sus tropas en el Golfo Pérsico ante el peligro de una acción terrorista por parte de los mismos grupos que en los últimos meses atacaron dos veces a las fuerzas norteamericanas en Arabia Saudí. El secretario de Defensa, William Perry, ha sugerido que esos grupos pueden estar vinculados a Irán, y no ha descartado una acción de represalia contra ese país. "Nos estamos preparando para un ataque terrorista. Nuestras fuerzas están bajo amenaza inminente", dijo Perry el sábado al anunciar la decisión de tomar medidas de alerta máxima, que adoptaron también las tropas británicas y francesas en la región.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Perry indicó ayer que ha ordenado la salida de Arabia Saudí de 700 personas dependientes de los militares allí destacados, en su mayoría mujeres y niños en edad escolar.

Estados Unidos tiene actualmente 5.000 soldados en Arabia Saudí con la misión de cumplir con el bloqueo aéreo a Irak y 15.000 más en una flota que realiza maniobras militares en aguas del Golfo. En junio pasado, 19 miembros de la Fuerza Aérea norteamericana murieron en la ciudad saudí de Dahran en un ataque terrorista.

Perry afirmó que los grupos que amenazan a las tropas norteamericanas en el Golfo no sólo disponen de explosivos para la preparación de camiones bomba, sino. también de armas químicas y morteros de gran calibre que pueden ser lanzados desde considerable distancia.

Terroristas con morteros

Fuentes militares norteamericanas, citadas por el diario The Washington Post, aseguraron que el peligro de morteros se ha agudizado al saberse que Irán fabrica una nueva versión de esas armas que las hace fácilmente transportables y manejables. Muchos de esos morteros fueron utilizados durante la guerra de Bosnia, donde las tropas norteamericanas han sido advertidas.Perry citó directamente a Irán como uno de los probables responsables del terrorismo antinorteamericano en Arabia Saudí. Mencionó como posible prueba los detonadores y el tipo de explosivos utilizados en el atentado de junio. Ambos productos, según él, salieron supuestamente del arsenal de un Ejército regular. Preguntado sobre si el Pentágono podría tomar represalias contra Irán, no quiso descartar ni apostar por ninguna opción.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Newt Gingrich, expresó su preocupación por los 11 campos de entrenamiento de terroristas que existen en Irán según el espionaje norteamericano. Gingrich sugirió que EE UU envíe a Teherán un mensaje: "O cierran los campos o iremos allí".

Archivado En