Un error de ordenador indujo una sobreestimación de la elevación del nivel del mar entre 1992 y 1996

Científicos de EE UU han advertido que un fallo en un prograrna de ordenador de análisis de datos tomados desde el satélite TopexPoseidon (franco estadounidense), les indujo a cometer un error en la estimación de la elevación del nivel de los océanos entre diciembre de 1992,y abril de 1996. La revisión ahora de sus cálculo indica que la subida de las aguas fue de uno a tres milímetros al año y no de 3 a 5 milímetros como previamente habían calculado.Estos resultados no tiran por tierra la teoría de que la industrialización creciente está calentando el clima del planeta y derritiendo los casque...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Científicos de EE UU han advertido que un fallo en un prograrna de ordenador de análisis de datos tomados desde el satélite TopexPoseidon (franco estadounidense), les indujo a cometer un error en la estimación de la elevación del nivel de los océanos entre diciembre de 1992,y abril de 1996. La revisión ahora de sus cálculo indica que la subida de las aguas fue de uno a tres milímetros al año y no de 3 a 5 milímetros como previamente habían calculado.Estos resultados no tiran por tierra la teoría de que la industrialización creciente está calentando el clima del planeta y derritiendo los casquetes polares, afirman los científicos, aunque todavía es pronto para saber el riesgo que corren las ciudades costeras.

Los datos revisados del altímetro estadounidense coinciden con las. medidas del altímetro francés a bordo del Topex/Poseidon, así como con los registros tomados en Tierra.

El Jet Propulsion Laboratory, de la NASA, que gestiona la parte estadounidense del proyecto, ha declarado que fue un investigador francés el que se percató del error del programa informático. Las nuevos resultados indican que el nivel del mar está subiendo pero mucho más lentamente de lo que se había, estimado.

El satélite Topex/Poseidon fue colocado en órbita en 1992 con el objetivo de observar prácticamente todas las corrientes oceánicas del planeta con una periodicidad de sobrevuelo de diez días en cada zona. Los equipos que lleva a bordo proporcionan mucha más exactitud en los registros que los que se obtienen desde Tierra. Los dispositivos colocados desde hace años en zonas costeras han indicado que los niveles oceánicos están subiendo, pero muchos investigadores temían que, esos datos reflejaran únicamente condiciones locales.

"Ahora tenemos unas estupendas series de datos correspondientes a tres años, pero la interpretación sólo puede realizarse sobre prolongados períodos de tiempo", ha comentado Victor Zlotnicki, científico del JPL y miembro del equipo de investigación del proyecto.

Archivado En