BIOLOGÍA: ESPECIES EN PELIGRO

Científicos de la UICN evalúan el trabajo español sobre la foca monje

El comité científico de la foca monje de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), reunido a puerta cerrada el pasado fin de semana en Lanzarote, evaluó positivamente las investigaciones realizadas por los biólogos españoles en cabo Blanco, en el antiguo Sáhara español. La decisión de proseguir los estudios para reintroducir la foca monje en Canarias la tomará en septiembre la Unión Europea, siguiendo la opinión del comité científico de la UICN.Los trabajos que durante más de cuatro años han realizado científicos de las universidades de Barcelona y Las Palmas, agrupados e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité científico de la foca monje de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), reunido a puerta cerrada el pasado fin de semana en Lanzarote, evaluó positivamente las investigaciones realizadas por los biólogos españoles en cabo Blanco, en el antiguo Sáhara español. La decisión de proseguir los estudios para reintroducir la foca monje en Canarias la tomará en septiembre la Unión Europea, siguiendo la opinión del comité científico de la UICN.Los trabajos que durante más de cuatro años han realizado científicos de las universidades de Barcelona y Las Palmas, agrupados en el proyecto Isifer, coordinado por Luis Mariano González, obtuvieron una buena aceptación por parte de los expertos mundiales, que supervisan el proyecto español. Sin embargo, todavía hay una serie de estudios pendientes necesarios.

Los resultados preliminares de estudios sobre hábitat y pesquerias en Fuerteventura y Lanzarote han sido muy alentadores. Alegranza, del archipiélago Chinijo, en Lanzarote y la zona de Amanay, en el oeste de Fuenteventura son las áreas que reúnen las mejores condiciones, aunque el que el primer espacio citado ya sea reserva marina y su aislamiento juegan a su favor.

También será fundamental el estudio que llevará a cabo Julian Derry, de la Universidad de Edimburgo, sobre los "costes y beneficios" de la población donante, no en términos económicos, sino de supervivencia de la colonia de cabo Blanco.

Otras recomendaciones al equipo español es realizar un sondeo de opinión sobre la acogida a la foca monje de las poblaciones de Lanzarote y Fuerteventura, así como ampliar los estudios sobre la interacción con las pesquerías en cabo Blanco y en las islas orientales Canarias y completar el informe acerca de las amenazas que sufre la especie en el antiguo Sáhara español.

La foca monje uno de los 10 animales más amenazados del planeta, según la UICN, podría volver en un plazo de menos de dos años a su antiguo hábitat en Canarias, donde su población se extinguió a causa del hombre, señala Laura Silvani, cóordinadora de Isifer, dado que los conquistadores las mataban para usar su grasa, cuero y carne en su viaje a las Américas.

Archivado En