Nervios en la OTAN

Fuentes de la OTAN indicaban ayer que oficialmente no hay preocupación, pero que en el fondo los nervios están a flor de piel ante la llegada al poder en Turquía del primer Gobierno encabezado por islamistas desde el derrocamiento de los sultanes en 1923. Analistas independientes y diplomáticos occidentales afirmaban que la posición de Turquía como miembro de la Alianza a caballo entre Europa, Asia central y Oriente Próximo garantiza el atento seguimiento de los movimientos del primer ministro Necmettin Erbakan.Las citadas fuentes aliadas añadieron que "Erbakan conoce las reglas del juego y ha...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fuentes de la OTAN indicaban ayer que oficialmente no hay preocupación, pero que en el fondo los nervios están a flor de piel ante la llegada al poder en Turquía del primer Gobierno encabezado por islamistas desde el derrocamiento de los sultanes en 1923. Analistas independientes y diplomáticos occidentales afirmaban que la posición de Turquía como miembro de la Alianza a caballo entre Europa, Asia central y Oriente Próximo garantiza el atento seguimiento de los movimientos del primer ministro Necmettin Erbakan.Las citadas fuentes aliadas añadieron que "Erbakan conoce las reglas del juego y hasta dónde puede llegar". Por el momento, tanto Bruselas como Washington, Paris y Londres han manifestado la importancia de que la ex primera ministra Tansu Çiller forme parte de la coalición de Gobierno, lo que consideran un factor de moderación, y no han dudado en enviar sus felicitaciones a Erbakan.

Más información

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Nicholas Burns dijo que Washington considera a Turquía un aliado importante, y "por eso trabajaremos juntos, pero dejando claro que debe servir a nuestros intereses nacionales". Burns añadió que la relación que une a EE UU con Turquía es de defensa y', por tanto, se preocupará por la asociación de este último país con la OTAN y con la Unión Europea (UE).

Francia, por su parte, expresó su deseo de que el Gobierno de Erbakan mantenga el objetivo de su antecesor de un acercamiento a la UE y mantenga el desarrollo de la economía de mercado. El canciller alemán Helmut Kohl se mostró convencido de que Turquía seguirá siendo un socio "de confianza" de Europa y de la OTAN.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En