Rato anuncia la creación de unidades especiales para luchar contra la economía sumergida

El Gobierno se propone crear unidades especializadas con utilización de "los medios técnicos más sofisticados y sus funcionarios más cualificados" para prevenir el fraude fiscal, con especial atención al afloramiento de rentas ocultas y a las actividades de la economía sumergida, según explicó ayer el viciepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato. Ese plan constará de unas 100 medidas, que el Gobierno probará durante este mes.

Rato también dijo que hay que acercar el tipo medio del IRPF al de sociedades para evitar que las personas se conviertan en sociedades anónimas. El plan an...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno se propone crear unidades especializadas con utilización de "los medios técnicos más sofisticados y sus funcionarios más cualificados" para prevenir el fraude fiscal, con especial atención al afloramiento de rentas ocultas y a las actividades de la economía sumergida, según explicó ayer el viciepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato. Ese plan constará de unas 100 medidas, que el Gobierno probará durante este mes.

Rato también dijo que hay que acercar el tipo medio del IRPF al de sociedades para evitar que las personas se conviertan en sociedades anónimas. El plan anunciado se centrará en el fraude en el IVA, los paraísos fiscales, la deslocalización de empresas y la vigilancia de actualización de balances.Rodrigo Rato, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, esbozó ayer este plan durante su intervención en el IV,Curso de Periodismo Jurídico organizado por la Escuela de Periodista UAM/EL PAIS y los colegios notariales de España. Rato dedicó un capítulo de su intervención a la lucha contra el fraude fiscal y el estímulo del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias que el Ejecutivo piensa llevar a cabo. Destacó en primer lugar la necesidad de coordinar las administraciones "tanto nacionales como extranjeras" para intercambiar información.

Tras asegurar que la Administración prestará asistencia y apoyo al contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones, el vicepresidente económico afirmó que es necesario "optimizar todo el volumen de información disponible por la Administración" y anunció la creación de las unidades especializadas que fijarán su atención "en los sectores en los que se concentran las principales bolsas de fraude".

La Administración Tributaria prestará especial atención al impuesto del IVA y, según Rato, habrá también "unidades especiales y se programarán actuaciones específicas para el afloramiento de rentas ocultas y actividades realizadas en la economía sumergida".

Rato anunció igualmente que se hará "un seguimiento más cercano e intenso de las actividades con personas y entidades radicadas en paraísos fiscales" y que habrá un "programa específico para la comprobación de la adecuada utilización de la actualización de balances recientemente aprobada". Asímismo, habrá un seguimiento específico del grado de cumplimiento fiscal en el IVA y de las empresas sujetas al régimen de estimación objetiva en el impuesto sobre la renta, así como de las "cada vez mayores conductas defraudatorias en la fase de recaudación.

Como contrapartida a esta intensificación del, control del fraude fiscal, Rato sé extendió en explicar el nuevo marco de relaciones entre laAdministración Tributaria y los contribuyentes para anunciar que se publicarán anualmente textos actualizados de las normas reguladoras del impuesto; se agilizarán los procedimientos administrativos, y afirmó que "también podría contemplarse la posibilidad de reducir los actuales plazos de prescripción para los contribuyentes. que presentan sus declaraciones y cumplen razonablemente con sus obligaciones fiscales".

El vicepresidente aseguró que está prácticamente ultimado el decreto de creación de una oficina para la defensa del contribuyente que recibirá quejas, reclamaciones y sugerencias.

El Código y el fraude

Por otra parte, el fiscal general anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, que también participó ayer en el curso, cree que el nuevo Código Penal permite una lucha contra el fraude y los delitos económicos sin precedentes en la legislación española."Se necesita tiempo para que el Código sea efectivo. La sociedad tiene que interiorizar los delitos para que se produzca, un auténtico reproche social", comentó Jiménez Villarejo durante su intervención el fiscal general anticorrupción.

Archivado En