SANIDAD

La Junta andaluza presentará batalla legal a la nueva gestión del Insalud

Los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía estudian la posibilidad de interponer un. recurso de inconstitucionalidad contra el Ministerio de Sanidad por el Real Decreto-Ley que entró en vigor el pasado lunes y que dispone que en todo el ámbito sanitario estatal, incluidas las comunidades con las competencias de salud transferidas, un hospital público puede ser gestionado y administrado por entidades privadas o públicas de manera indistinta.El consejero andaluz de Salud, José Luis García de Arboleya, asegura que estas medidas del Ejecutivo central representan "un atentado contra el sistem...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía estudian la posibilidad de interponer un. recurso de inconstitucionalidad contra el Ministerio de Sanidad por el Real Decreto-Ley que entró en vigor el pasado lunes y que dispone que en todo el ámbito sanitario estatal, incluidas las comunidades con las competencias de salud transferidas, un hospital público puede ser gestionado y administrado por entidades privadas o públicas de manera indistinta.El consejero andaluz de Salud, José Luis García de Arboleya, asegura que estas medidas del Ejecutivo central representan "un atentado contra el sistema público de salud y una bomba en su propia línea de flotación". Según el responsable sanitario de Andalucía, este decreto implica, por ejemplo, que "el hospital Virgen del Rocío de Sevilla (el de mayores dimensiones de la región) pueda llevarlo El Corte Inglés incluso".

El Ministerio de Sanidad emitió ayer una nota en respuesta a las declaraciones de García de Arboleya. "Las nuevas fórmulas de gestión no atentan contra el sistema público de salud", dice Sanidad, que pone como ejemplo de las fórmulas a adoptar las que ya ha aplicado la propia Junta en el hospital de Marbella y en el Servicio de Urgencias de Andalucía.

"El Decreto-Ley tiene sus antecedentes en otras comunidades autónomas españolas", dice Sanidad, "como el País. Vasco, Cataluña o Galicia y están produciendo magníficos resultados en calidad asistencial".

Archivado En