La desertización cuesta a España 80.000 millones al año

El director del Centro de Investigaciones sobre Desertización (CIDE), José Luis Rubio Delgado, asegura que España se encuentra en una situación muy grave de riesgo de desertización, ya que la superficie afectada se calcula en 30 millones de hectáreas, lo que provoca pérdidas anuales de más de 80.000 millones de pesetas.La ONU celebra hoy el Día Mundial contra la Desertización, un asunto que afecta a España gravemente. La organización internacional Amigos de la Tierra ha aprovechado la celebración para solicitar a la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, la "plena atención del ministerio" ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director del Centro de Investigaciones sobre Desertización (CIDE), José Luis Rubio Delgado, asegura que España se encuentra en una situación muy grave de riesgo de desertización, ya que la superficie afectada se calcula en 30 millones de hectáreas, lo que provoca pérdidas anuales de más de 80.000 millones de pesetas.La ONU celebra hoy el Día Mundial contra la Desertización, un asunto que afecta a España gravemente. La organización internacional Amigos de la Tierra ha aprovechado la celebración para solicitar a la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, la "plena atención del ministerio" para este problema. Actualmente, España es el país europeo más amenazado por la desertización, un concepto definido en la Cumbre de la Tierra de Río, en 1992, como "la degradación de la tierra en áreas áridas, semiáridas y subhúmedas a causa de las variaciones climáticas y la actividad humana".

Expertos de 160 países han realizado un informe sobre la amenaza que pende sobre la biodiversidad y cómo frenar la rápida erosión de la tierra. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha convocado una reunión en Leipzig (Alemania) para la próxima semana que estudiará estos análisis. En el citado informe se culpa a la agricultura moderna y su tendencia hacia el monocultivo, y también a excesos de pastos y destrucción de bosques y a las guerras de la rápida erosión de los recursos y del hecho de que hayan desaparecido ya tantas variedades locales de plantas.

Los datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente son concluyentes: la cuarta parte de la Tierra sufre este problema y en las dos últimas décadas se ha perdido suficiente cubierta vegetal como para cubrir una superficie equivalente a la de Estados Unidos.

El Convenio de la ONU de lucha contra la Desertización, cuya sede permanente ha pedido España, continúa sin entrar en vigor dos años después de que se abriera a la firma de los países signatarios en París porque sólo 31 países lo han ratificado.

Archivado En