BIOLOGÍA MAMÍFEROS MARINOS

Contaminación y menos comida para los delfines

Aunque el símbolo del conservacionismo entre los mamíferos marinos sigue siendo la ballena -por la situación tan crítica a la que llegó en los años ochenta-, en los noventa es el delfín el más amenazado. Además, los peligros que le acechan son más sutiles y multifactoriales."Los peligros son fundamentalmente, tres: la reducción del alimento disponible en el mar, por la sobreexplotación. de los recursos pesqueros; la mortalidad, no intencionada como en el caso de las ballenas, sino accidental, de animales en operaciones pesqueras dirigidas contra otras especies, y la contaminación, a la que es ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Aunque el símbolo del conservacionismo entre los mamíferos marinos sigue siendo la ballena -por la situación tan crítica a la que llegó en los años ochenta-, en los noventa es el delfín el más amenazado. Además, los peligros que le acechan son más sutiles y multifactoriales."Los peligros son fundamentalmente, tres: la reducción del alimento disponible en el mar, por la sobreexplotación. de los recursos pesqueros; la mortalidad, no intencionada como en el caso de las ballenas, sino accidental, de animales en operaciones pesqueras dirigidas contra otras especies, y la contaminación, a la que es muy sensible por tratarse de un depredador, por su tamaño y por sus condiciones metabólicas", explica Aguilar.

Más información

En España, según este biólogo, el delfín está mucho peor en el Mediterráneo que en el Atlántico, donde el impacto pesquero es menor. En el Mediterráneo están en peores condiciones las especies que se alimentan de los mis mos pescados que el hombre (delfín mular y delfín común).

"La contaminación, que suele tener un efecto inmunosupresor en el delfín, y la falta de alimentación reducen la capacidad de resistencia frente a los virus", afirma Alex Aguilar, profesor del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Barcelona, quien también participó en la reunión organizada por Balaena.

Archivado En