GASTROENTEROLOGÍA: INFECCIONES

Sólo el 10% de las personas portadoras de la bacteria 'Helicobacter pylori' presenta síntomas

No debe confundirse el diagnóstico de infección por la bacteria Helicobacter pylori con el de una enfermedad gástrica, ya que la presencia de este microorganismo en la mucosa del estómago es muy frecuente entre la población general y, sin embargo, sólo el 10% de los infectados presenta síntomas, según advirtieron los expertos en la Semana de salud digestiva, que se acaba de celebrar en Madrid.Durante varios días se realizaron pruebas de H. pylori a todas las personas que lo solicitaron al acudir a esta iniciativa de educación sanitaria dirigida a la población general y org...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

No debe confundirse el diagnóstico de infección por la bacteria Helicobacter pylori con el de una enfermedad gástrica, ya que la presencia de este microorganismo en la mucosa del estómago es muy frecuente entre la población general y, sin embargo, sólo el 10% de los infectados presenta síntomas, según advirtieron los expertos en la Semana de salud digestiva, que se acaba de celebrar en Madrid.Durante varios días se realizaron pruebas de H. pylori a todas las personas que lo solicitaron al acudir a esta iniciativa de educación sanitaria dirigida a la población general y organizada por la Fundación Española de Patología Digestiva (FEPD). La prueba resultó positiva sólo en el 30% de los casos explorados voluntariamente, según indica el doctor Juan Ignacio Arenas, presidente de la FEPD.

"Esta cifra nos ha sorprendido", añade el especialista, "puesto que en diferentes estudios realizados en otras provincias españolas la prevalencia de H. pylori en los mayores de 45 o 50 años oscilaba entre el 60% y el 80%. En Madrid se ha estudiado a una población aleatoria y de diferentes edades, pero también había un grupo importante que superaba los 50 años".

En esta primera semana, que en sucesivas ediciones se hara extensiva a otras provincias y dispondrá de un teléfono de consulta para toda España, se han celebrado mesas redondas con carácter divulgativo sobre H. pylori, hepatitis, estreñimiento, enfermedad celíaca y enfermedad por reflujo gastroesofágico. Igualmente, varios médicos han pasado consultas gratuitas sobre las patologías del aparto digestivo.

"Los principales motivos de consulta", afirma Arenas, "fueron la infección por H. pylori y las gastritis, procesos entre los que precisamente hay una estrecha relación, puesto que esta bacteria está implicada en la casi totalidad de las gastritis. Otros problemas que preocupaban a los asistentes eran la acidez de estómago y otros síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico".

Según indica Arenas, es creciente la inquietud de los españoles por el cuidado de su salud y por adquirir educación sanitaria. Para satisfacer esa demanda de información que la Semana de salud digestiva ha generado, la FEPD ha editado 100.000 folletos divulgativos sobre diferentes procesos gastroenterológicos, que serán distribuidos en las consultas especializadas de atención primaria y hospitalarias externas de aparato digestivo de todo el territorio nacional. En un futuro inmediato se editarán más folletos que se enviarán a los centros de salud y las farmacias.

Archivado En