Fuentes Quintana insta al Gobierno a aplicar ya el ajuste presupuestario y a reducir el coste del despido

El profesor Enrique Fuentes Quintana expresó ayer su apoyo al recorte presupuestario anunciado por el Gobierno del Partido Popular pero criticó la tardanza en su aplicación. "La política de ajuste es necesaria", señaló, "lo malo es que la decisión trate de tomarse por cómodos plazos". Para el ex vicepresidente de Economía con UCD, que ayer presidió el fallo del Premio al Acontecimiento Económico de 1995 que promueve la sociedad española de auditores, el ajuste hay que hacerlo ya para evitar que aumente la prevención y la defensa al mismo. El profesor anunció que el jurado decidió conceder el g...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El profesor Enrique Fuentes Quintana expresó ayer su apoyo al recorte presupuestario anunciado por el Gobierno del Partido Popular pero criticó la tardanza en su aplicación. "La política de ajuste es necesaria", señaló, "lo malo es que la decisión trate de tomarse por cómodos plazos". Para el ex vicepresidente de Economía con UCD, que ayer presidió el fallo del Premio al Acontecimiento Económico de 1995 que promueve la sociedad española de auditores, el ajuste hay que hacerlo ya para evitar que aumente la prevención y la defensa al mismo. El profesor anunció que el jurado decidió conceder el galardón a Isidoro Álvarez Álvarez, presidente de El Corte Inglés, "que en ese año incorporó a su organización la de Galerías Preciados con el consiguiente efecto de defensa del empleo".En una rueda de prensa posterior, Fuentes Quintana defendió que el recorte presupuestario no ha de suponer una caída de la producción y de la actividad económica "sino todo lo contrario". "Irlanda, donde se ha realizado un ajuste considerable en los últimos años, es el país europeo que más ha crecido". El adelgazamiento del sector público es "fundamental para crecer", insistió. En cuanto a los gastos sociales, afirmó que hay que asegurar la viabilidad de las prestaciones básicas (pensiones, seguro de paro y sanidad) y que para ello es esencial aplicar desde ya mismo las medidas que se incluyen en el Pacto de Toledo.

El ex vicepresidente económico abogó también por reformar el mercado de trabajo de forma que se consigan aumentar los contratos indefinidos. "Algo que la ley de 1994 no ha logrado". Enrique Fuentes Quintana cree que para reducir la precariedad actual es necesario reducir los costes del despido "no sólo en términos monetarios, pues ya el despido en España es el más caro de la Unión Europea, sino también en el coste de tramitación y de tribunales", señaló.

Archivado En