El BM pide abandonar la gasolina con plomo

El Banco Mundial (BM) pidió ayer que se abandone la gasolina con plomo, por la amenaza que supone a la salud, en especial en los países en vías de desarrollo, y aconsejó el uso de la sin plomo en un plazo de cinco años. "Los beneficios de la gasolina sin plomo son inmediatos y pueden medirse, y superan ampliamente a los costes", dijo ayer Caio Koch-Weser, director gerente de la entidad. "En cinco años puede realizarse la reconversión, si los países se comprometen".La gasolina con plomo es la fuente del 90% de la contaminación de la atmósfera en las ciudades, mientras que el otro 10% procede de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco Mundial (BM) pidió ayer que se abandone la gasolina con plomo, por la amenaza que supone a la salud, en especial en los países en vías de desarrollo, y aconsejó el uso de la sin plomo en un plazo de cinco años. "Los beneficios de la gasolina sin plomo son inmediatos y pueden medirse, y superan ampliamente a los costes", dijo ayer Caio Koch-Weser, director gerente de la entidad. "En cinco años puede realizarse la reconversión, si los países se comprometen".La gasolina con plomo es la fuente del 90% de la contaminación de la atmósfera en las ciudades, mientras que el otro 10% procede de las fábricas. La salud de los niños se halla especialmente en peligro por ese factor, ya que su organismo absorbe más fácilmente los metales pesados: entre 15 y 18 millones de niños sufrirán daños cerebrales debidos al plomo: sólo en El Cairo, mueren intoxicados por plomo 800 niños al año.

Las ciudades con más altos niveles de contaminación son Argel, El Cairo, El Cabo, Hong Kong, Yakarta, Yedah, Karachi, Lagos, Lima, México y Nairobi, según los informes preparatorios del BM para la Conferencia de Naciones Unidas sobre Habitat que se inaugura el próximo 3 de junio.

Archivado En