Ruiz-Gallardón inflige otro tijeretazo al impuesto empresarial

El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón aprobó ayer nuevas rebajas en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que pagan empresarios y profesionales autónomos. Se beneficiarán durante los dos próximos años las nuevas empresas que generen empleo fijo. La Consejería de Economía calcula que la medida afectará a 15.000 sociedades, que es el número de altas que se producen al año en el pago del IAE.En septiembre pasado ya se redujo del 40% al 20% el recargo de la Comunidad sobre la cuota mínima del IAE. Este recorte permitía a un abogado joven ahorrar 4.000 pesetas en su recibo, y al propietario ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón aprobó ayer nuevas rebajas en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que pagan empresarios y profesionales autónomos. Se beneficiarán durante los dos próximos años las nuevas empresas que generen empleo fijo. La Consejería de Economía calcula que la medida afectará a 15.000 sociedades, que es el número de altas que se producen al año en el pago del IAE.En septiembre pasado ya se redujo del 40% al 20% el recargo de la Comunidad sobre la cuota mínima del IAE. Este recorte permitía a un abogado joven ahorrar 4.000 pesetas en su recibo, y al propietario de un hipermercado, pagar 500.000 pesetas menos.

PASA A LA PÁGINA 4

"Puro escaparate"

Las nuevas empresas con más de cinco empleados no pagarán el IAE

El consejero de Hacienda, Antonio Beteta, también colaboró ayer con la rebaja fiscal al recoger el compromiso del alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, para aplicar la medida en su municipio. En la oposición parlamentaria, el gesto del Partido Popular desató la crítica. "Es tan sólo puro escaparate. Como un buñuelo, sólo está lleno de aire. Es, como siempre, una política de imagen que no tendrá ningún efecto sobre la economía madrileña. No favorece a los que menos tienen", concluyó el socialistas Jaime Lissavetzky.Izquierda Unida mantiene que la rebaja en el recargo no supone cantidades significativas para el empresario por lo que duda mucho que la medida pueda incentivar la creación de empleo. Sin embargo, el Gobierno del PP presentó ayer este acuerdo dentro de las medidas comprometidas para luchar contra el paro en la región.

"Los empresarios tienen más rebajas por hacer contratos eventuales que las que ofrece la Comunidad por contratar a trabajadores fijos", señaló Juan Antonio Candil, portavoz de Izquierda Unida. "Sin embargo", agregó, "lo que dejará de ingresar la Hacienda regional por este recorte reducirá la capacidad de actuación de la Administración madrileña".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En