Irán inaugura el tren de la 'Ruta de la Seda' para romper el embargo de EE UU

El régimen iraní presentó ayer la inauguración de la línea férrea que enlaza Irán con Asia central como la reactivación de la antigua Ruta de la Seda entre Pekín y Estambul, y como un desafío al embargo económico decretado por Estados Unidos en junio de 1994 contra Irán. "Estas ceremonias de inauguración demuestran que el Gran Satán norteamericano ha fracasado en sus intentos de aislarnos", comentó un alto funcionario iraní que quiso mantenerse en el anonimato. El tramo inaugurado va desde la ciudad iraní de Maslihad a Tedzhen (Turkistán), pasando por la localidad fronteriza iraní d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El régimen iraní presentó ayer la inauguración de la línea férrea que enlaza Irán con Asia central como la reactivación de la antigua Ruta de la Seda entre Pekín y Estambul, y como un desafío al embargo económico decretado por Estados Unidos en junio de 1994 contra Irán. "Estas ceremonias de inauguración demuestran que el Gran Satán norteamericano ha fracasado en sus intentos de aislarnos", comentó un alto funcionario iraní que quiso mantenerse en el anonimato. El tramo inaugurado va desde la ciudad iraní de Maslihad a Tedzhen (Turkistán), pasando por la localidad fronteriza iraní de Sarrajs. Es una ampliación de la línea ferroviaria que comienza en Bandar Abbas, puerto iraní del golfo Pérsico. Se trata de un ferrocarril de casi 3.000 kilómetros.Desde hacía dos días los medios de comunicación oficiales iraníes subrayaron que la nueva vía férrea y el acceso de Irán a Asia y China ponen de manifiesto que el país "no puede ser aislado" por nadie. "Contemplando las imágenes de la inauguración, los enemigos de Irán deben haber enloquecido de rabia", indicaba un locutor en la televisión estatal iraní, mientras que la prensa oficial comentaba el lunes que la presencia de tantas personalidades extranjeras en Sarrajs es una gran victoria para Irán.

El presidente iraní, Alí Akbar Hachemí Rafsanyani, dijo en su discurso inaugural que "la, vía, férrea, que resucita la Ruta de la Seda, será el símbolo de la alianza entre Oriente y Occidente". Para el ministro iraní de Exteriores, Alí Akbar Velayati, el nuevo ferrocarril va a "debilitar los riesgos de hostilidad entre los países y favorecer una cooperacion regional multilateral".

La ceremonia oficial contó con la presencia de representantes de 50 países, entre ellos los presidentes Suleimán Demirel (Turquía), Faruk Ahmad Jan Leghari (Pakistán), Burhanudine Rabani (Afganistán), Gaidar Aliev (Azerbaiyán), Nursultán Nazarbayev (Kazajstán), Askar Akaiev (Kirguiz'ia), Islam Karimov (Uzbekistán), Emomali Rajmonov (Tayikistán), Leon Ter-Petrosian (Armenia) y Edvard Shevardnadze (Georgia).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En