Móner investiga por delito fiscal a algunos procesados en el 'caso GAL"

El juez del Tribunal Supremo Eduardo Móner, instructor del sumario abierto por el secuestro de Segundo Marey, cometido en 1983 por los GAL, investiga la presunta comisión de delito fiscal por algunos de los procesados en esta causa.El magistrado ha dictado una providencia en la que solicita a los peritos judiciales del Banco de España una ampliación del informe emitido el pasado 31 de mayo de 1995 respecto al uso de fondos reservados del Ministerio del Interior. Además, solicita a los peritos la información recibida de la Agencia Estatal Tributaria sobre la posible existencia de delito fis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez del Tribunal Supremo Eduardo Móner, instructor del sumario abierto por el secuestro de Segundo Marey, cometido en 1983 por los GAL, investiga la presunta comisión de delito fiscal por algunos de los procesados en esta causa.El magistrado ha dictado una providencia en la que solicita a los peritos judiciales del Banco de España una ampliación del informe emitido el pasado 31 de mayo de 1995 respecto al uso de fondos reservados del Ministerio del Interior. Además, solicita a los peritos la información recibida de la Agencia Estatal Tributaria sobre la posible existencia de delito fiscal imputable a las personas que en el mismo se mencionan".

En el informe de los peritos se incluye la documentación secreta del Banco de España sobre los sopotes documentales de las cuentas de divisas y los cheques y antecedentes de la cuenta de fondos reservados de la Dirección de la Seguridad del Estado en el Banco de España. Además, se hace referencia a diversas cantidades de dinero de los fondos reservados que presuntamente habían percibido algunos de los procesados en la causa, como Francisco Álvarez o Julián Sancristóbal, y que no habrían sido declaradas a Hacienda.

El ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, uno de los procesados en el sumario que instruye el juez Móner, replanteó a finales de la semana pasada al Supremo su petición de que se acumulen en el alto órgano jurisdiccional todas las causas relativas a los GAL, según fuentes del Tribunal Supremo.

Por su parte, el abogado del general de la Guardia Civil Andrés Cassinello presentó ayer en el juzgado un escrito en el que pide al juez Balatasar Garzón que se abstenga de continuar instruyendo el caso Oñederra por entender que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ya investigó esos hechos en 1986, informa Servimedia. Cassinello considera que Garzón debe remitir al juez Moreno las actuaciones en las que se investiga el asesinato de tres militantes de ETA y de un ciudadano francés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En