TRIBUNALES: DECLARACIONES EN TELEVISIÓN

Dos 'skins' que incitaron a agredir a travestidos, absueltos del delito de apología del genocidio

Un tribunal de la Audiencia de Barcelona admite que dos skinheads (cabezas rapadas) incitaron a agredir a travestidos en declaraciones realizadas al programa Informe semanal, de TVE, pero les absuelve del delito de apología del genocidio. La sentencia, de la sección quinta de lo penal de la Audiencia de Barcelona, argumenta que no se les puede condenar por ese delito porque fue introducido en el Código Penal en 1995 y las declaraciones se realizaron con anterioridad, en octubre de 1991. Los jueces creen que tampoco se puede aplicar la legislación sobre el genocidio -delitos contr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un tribunal de la Audiencia de Barcelona admite que dos skinheads (cabezas rapadas) incitaron a agredir a travestidos en declaraciones realizadas al programa Informe semanal, de TVE, pero les absuelve del delito de apología del genocidio. La sentencia, de la sección quinta de lo penal de la Audiencia de Barcelona, argumenta que no se les puede condenar por ese delito porque fue introducido en el Código Penal en 1995 y las declaraciones se realizaron con anterioridad, en octubre de 1991. Los jueces creen que tampoco se puede aplicar la legislación sobre el genocidio -delitos contra el derecho de las gentes- vigente en esa época porque entienden que en ella los sujetos pasivos "son los grupos nacionales, étnicos, raciales y religiosos, en los que no se pueden incluir los grupos sociales, esto es, los travestidos".La interpretación hecha por el tribunal ha beneficiado a los skins Sergio Soto y Sergio Durán, que cuando hicieron esas declaraciones al programa televisivo se presentaron como skins de ideología nazi. Según la sentencia, las cintas de televisión prueban que Sergio Durán dio: "La violencia gratuita los skinheads no la dan, sólo defienden lo suyo y defender lo suyo es ir contra los rojos, los separatistas, judíos, punkis y otras escorias de la sociedad". Los jueces tampoco dudan que el otro procesado, Sergio Soto, dijo que "no" era delito matar a un travestido. En el citado programa participaron más skins, que no pudieron llegar a ser identificados porque sus rostros estaban tapados.

El Informe semanal fue emitido el 26 de octubre de 1991, poco después de que un grupo de skins asesinara a un travestido en el parque de la Ciutadella, en Barcelona. Soto ha sido condenado ya en dos ocasiones por dos tribunales, que le impusieron un año de prisión por agredir a un seguidor del RCD Espanyol y cuatro años de cárcel por atacar a los camareros de un bar que intentaron defender a un magrebí.

Sobre la firma

Archivado En