Muere Saul Bass, creador de célebres logotipos y de títulos de crédito en el cine de Hollywood

Su último trabajo fue en 'Casino' y marcó la obra de Hitchcock y otros directores

Saul Bass, el gran creador del arte del logotipo y los títulos de crédito en el cine de Hollywood, murió el pasado jueves en Los Angeles (California, Estados Unidos) a los 75 años de edad, a causa de un linfoma. Saul Bass, que nació en Nueva York, probablemente era la única persona del mundo que podía jactarse de haber marcado con su toque inconfundible las películas, algunas fundamentales en la historia del cine, de Hitchcock, Wilder, Kubrick, Preminger, Scorsese y otros grandes directores de cine norteamericanos. Inventó un arte y creó un estilo, un sello.

En el año 1955 dibujó y lanz...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Saul Bass, el gran creador del arte del logotipo y los títulos de crédito en el cine de Hollywood, murió el pasado jueves en Los Angeles (California, Estados Unidos) a los 75 años de edad, a causa de un linfoma. Saul Bass, que nació en Nueva York, probablemente era la única persona del mundo que podía jactarse de haber marcado con su toque inconfundible las películas, algunas fundamentales en la historia del cine, de Hitchcock, Wilder, Kubrick, Preminger, Scorsese y otros grandes directores de cine norteamericanos. Inventó un arte y creó un estilo, un sello.

En el año 1955 dibujó y lanzó al mundo una mano animada, destinada a ilustrar los créditos de El hombre del brazo dorado, de Otto Preminger, y el mundo del cine vió la llegada de un genio y de un arte con nuevas reglas. Carteles de cine, logotipos empresariales e imágenes publicitarias completan el legado visual de Saul Bass.La última vez que este gran artista -reconocido en todo el mundo como el supremo en la especialidad que él contribuyó decisivamente a dar entidad propia- apareció en público fue con motivo de una exposición retrospectiva de toda su obra que se organizó en la School of Visual Arts de Nueva York el pasado mes de marzo.

Con motivo de esta muestra, el director Martin Scorsese escribió que Saul Bass era "una figura clave del cine americano" y que "sus composiciones gráficas en movimiento funcionan como prólogo de la película, definiendo el tono, el estado de ánimo, y adelantándose a la acción de la historia. Cuando su trabajo aparece sobre la pantalla, comienza realmente la película en sí".

Saul Bass creó con Scorsese las secuencias de créditos de Uno de los nuestros, El cabo del miedo, La edad de la inocencia y la reciente Casino. Las intrigantes sombras en el agua de El cabo del miedo y la caída sobre fondos de fuego y neón en Casino son muestras altamente refinadas del estilo de Bass, que se ha calificado de minimalista por su capacidad de síntesis y su poder metafórico.

La escena de la ducha

Pero éstos fueron sólo los trabajos más recientes de un currículo que es en realidad un repaso histórico del mejor cine norteamericano: para Anatomia de un asesinato, Bass realizó su cartel más conocido (que recientemente fue copiado por la Universal para promocionar la película de Spike Lee Clockers).Con Alfred Hitchcock realizó. los títulos y algunas secuencias de Vértigo y Con la muerte en los talones, y, en Psicosis planificó la terrorífica y mundialmente conocida escena de la ducha; mientras que para Los siete magníficos, de John Sturges, hizo un cartel con siete rayas tachadas, que también ha sido copiado recientemente en el filme Seven.

Pese a que, como decía Scorsese, los títulos de crédito de Bass eran realmente el comienzo de la película (y a veces mejores que la propia' película), en los años cincuenta muchos cines tenían la costumbre de proyectarlos antes de abrir la cortina, mientras los espectadores acababan de sentarse.

Bass y Otto Preminger, que en total colaboraron en 13 títulos, presionaron a los distribuidores, para poner fin a esta práctica. Tras su matrimonio con Elaine Makatura. ambos comenzaron a firmar conjuntamente! muchos de los trabajos que él solía hacer a solas, de forma artesanal, ayudado por un equipo técnico mínimo. Este tándem matrimonial comenzó a trabajar desde mediados de los años sesenta y entre sus aportaciones hay que incluir las películas de Martin Scorsese antes mencionadas.

Saul Bass trabajó también con Billy Wilder en La tentación vive arriba, mientras que en Espartaco (dirigida por Stanley Kubrick en 1960) y West Side Story (dirigida por Robert W¡se en 1961), se metió de lleno en lo que él llamaba "cine en miniatura". Esta idea suya le valió convertirse en consejero de los directores durante el rodaje de determinadas secuencias que, por la extremada precisión y sentido de la síntesis que requerían, se prestaban a hilar muy fino dentro de esta concepción miniaturista de la secuencia cinematográfica que él concibió y desarrolló.

Stanley Kubrick desplegó la batalla final de Espartaco a medias con Saul Bass. En el apartado del diseño publicitario, Bass y su empresa Bass Yager & Associates han creado los logotipos de la compañía petrolera Exxon, la empresa telefónica ATT, el fabricante de cámaras Minolta y las aerolíneas United, así como varios carteles para la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, la entidad que cada primavera otorga en Los Angeles los Oscar y dentro de la cual Saul Bass ocupaba un cargo directivo.

El artista y cineasta, a quien se llamó "el Picasso del arte comercial", también rodó algunos cortometrajes por su cuenta y ganó un oscar con el documental Why man creates, realizado en 1968.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En