Bonino critica a Atienza por su insinuación de que favorece a Italia

La comisaria Emma Bonino se mostró ayer dolida por las declaraciones realizadas el lunes por el ministro español de Pesca, Luis Atienza, sobre el problema de las redes de enmalle a la deriva. Atienza afirmó que no creía que Bonino rechazara una fórmula de compromiso para defender así los intereses de Italia, pero sí dejó claro que la parecía que la comisaria no estaba ejerciendo toda la capacidad de iniciativa que el Tratado de Maastricht otorga a la Comisión Europea.Emina Bonino se ha tomado estas declaraciones como un ataque personal -cree que la primera negativa es una ironía- y difundió ay...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisaria Emma Bonino se mostró ayer dolida por las declaraciones realizadas el lunes por el ministro español de Pesca, Luis Atienza, sobre el problema de las redes de enmalle a la deriva. Atienza afirmó que no creía que Bonino rechazara una fórmula de compromiso para defender así los intereses de Italia, pero sí dejó claro que la parecía que la comisaria no estaba ejerciendo toda la capacidad de iniciativa que el Tratado de Maastricht otorga a la Comisión Europea.Emina Bonino se ha tomado estas declaraciones como un ataque personal -cree que la primera negativa es una ironía- y difundió ayer unas declaraciones a través de las agencias Efe y Europa Press. En las mismas señala que las declaraciones de Atienza demuestran que sólo le quedan 10 días en el cargo y reta a España a que presente una propuesta alternativa, ya que también el consejo de ministros tiene la capacidad de iniciativa que reclama el ministro español.

La comisaria italiana, abierta partidaria de la reducción de la actividad pesquera para preservar las reservas piscícolas mundiales, defiende la prohibición de las volantas desde el 1 de enero de 1997. España, que lo que persigue, es la prohibición de esta práctica en alta mar para evitar conflictos en la costera del atún, cree que la postura maximalista de Bonino nunca será aprobada y la utilización de volantas se irá prorrogando un año tras otro.

Por eso, el Gobierno español defiende la tercera vía: prohibir las volantas salvo en las 12 millas costeras. Eso permite obtener el apoyo de los países bálticos porque preserva la pesca de salmón con volantas. En el consejo del pasado lunes, Alemania y Austria se sumaron a la postura española, por lo que los únicos opositores activos a la prohibición se reducen ya a Francia, Italia y, en menor medida, Irlanda y el Reino Unido. Muchos piensan en Bruselas que si la Comisión hace suya esa propuesta, Francia e Italia se quedarían aisladas, pero que si la propuesta no tiene su apoyo, ni el Reino Unido ni Irlanda se sentirán presionadas para cambiar su voto.

Archivado En