LOS PACTOS POLÍTICOS

Dos puntos a favor

El próximo Gobierno tan sólo contará con la evolución favorable de dos partidas presupuestarias para ajustar el déficit al 3% del PIB. La primera es la fuerte reducción del coste del desempleo, inducida por la disminución del número de parados (en menor medida) y por la finalización del derecho al seguro de paro de muchos desempleados de larga duración.Éste sería un ejemplo de cómo las reformas legales o estructurales pueden ahorrar a las arcas del Estado. Como en otras cuestiones, el PP confía en conseguir una disminución notable de esta partida, contando además con que "el crecimiento económ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El próximo Gobierno tan sólo contará con la evolución favorable de dos partidas presupuestarias para ajustar el déficit al 3% del PIB. La primera es la fuerte reducción del coste del desempleo, inducida por la disminución del número de parados (en menor medida) y por la finalización del derecho al seguro de paro de muchos desempleados de larga duración.Éste sería un ejemplo de cómo las reformas legales o estructurales pueden ahorrar a las arcas del Estado. Como en otras cuestiones, el PP confía en conseguir una disminución notable de esta partida, contando además con que "el crecimiento económico será mayor en 1997"; pero no difunde cifras mientras no se puedan hacer las cuentas "desde dentro".

Más información

El PP cuenta también con que el recorte de los tipos de interés producirá una rebaja considerable en el coste del servicio de la deuda. Cada punto de disminución del tipo de interés significa un ahorro de unos 150.000 millones, siempre y cuando se produzca una renovación del principal de la deuda de más de un 30%. Este requisito es algo elevado. En un año normal, el ahorro puede ser de unos 100.000 millones por cada punto que cae el tipo de interés.

Pero son los únicos factores de alivio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En