Un magistrado del Supremo venezolano pide cuatro años de cárcel para Pérez

El ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez podría ser condenado a cuatro años de cárcel si es aprobado el proyecto de sentencia presentado ayer ante la Corte Suprema de Justicia por uno de sus magistrados, Luis Manuel Palis. Este considera a Pérez culpable de un delito de "malversación genérica y agravada" de fondos públicos e inocente de otra acusación por peculado (enriquecimiento ilícito).La Corte Suprema tiene ahora un plazo de 30 días para presentar observaciones al proyecto de sentencia, que de ser aprobado supondría la primera condena por corrupción a un presidente constituc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez podría ser condenado a cuatro años de cárcel si es aprobado el proyecto de sentencia presentado ayer ante la Corte Suprema de Justicia por uno de sus magistrados, Luis Manuel Palis. Este considera a Pérez culpable de un delito de "malversación genérica y agravada" de fondos públicos e inocente de otra acusación por peculado (enriquecimiento ilícito).La Corte Suprema tiene ahora un plazo de 30 días para presentar observaciones al proyecto de sentencia, que de ser aprobado supondría la primera condena por corrupción a un presidente constitucional venezolano.

El contenido del proyecto no fue revelado oficialmente, pero según las fuentes, Palis no recomendó la "inhabilitación política" de Pérez, quien gobernó Venezuela entre 1974 y 1979, en un primer mandato, y que en 1988 fue elegido para, un segundo quinquenio que no llegó a concluir. La no inhabilitación implica que Pérez, una vez cumplida su eventual condena, podría aspirar a desempeñar cualquier cargo, incluida la presidencia.

La acusación de malversación y peculado fue presentada en 1993 por la Fiscalía. General de, la República y le costó el cargo a Pérez, que fue, primero separado de la presidencia y poco después destituido por el Congreso. Nada más conocerse la decisión del magistrado, Pérez comunicó a través de un portavoz. que no haría comentarios.

El ex presidente cumple arresto domiciliario, en su residencia La Ahumanda de los alrededores de Caracas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En