Habrá más de 100 ciudades-refugio para escritores perseguidos

Durante el año 1996 se constituirán en toda Europa más de un centenar de ciudades-refugio para escritores perseguidos por la intolerancia, según ha anunciado el ex alcalde de Almería, Fernando Martínez, quien ha asistido en la localidad francesa de Estrasburgo a la celebración del I I I Congreso Internacional sobre este problema como representante del Consejo de Europa. Martínez señala que se está recibiendo multitud de solicitudes de municipios que desean adherirse a la red y acoger a escritores en esta situación. Dentro del ámbito nacional, Valladolid ha sido la pionera al dar cobijo a una e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Durante el año 1996 se constituirán en toda Europa más de un centenar de ciudades-refugio para escritores perseguidos por la intolerancia, según ha anunciado el ex alcalde de Almería, Fernando Martínez, quien ha asistido en la localidad francesa de Estrasburgo a la celebración del I I I Congreso Internacional sobre este problema como representante del Consejo de Europa. Martínez señala que se está recibiendo multitud de solicitudes de municipios que desean adherirse a la red y acoger a escritores en esta situación. Dentro del ámbito nacional, Valladolid ha sido la pionera al dar cobijo a una escritora argelina. La próxima semana se integrará Santiago de Compostela.El ex alcalde de Almería agregó que en la actualidad se avanza hacia un nuevo concepto de ciudadanía de residencia de acuerdo, con el cual el escritor refugiado gozaría de una serie de derechos civiles y políticos, así como del respeto a su cultura. Asimismo, Martínez abogó por la necesidad de incluir la libertad de creación entre los derechos humanos fundamentales, "ya que está siendo muy atacada por la intolerancia en muchos países".

La Carta de las Ciudades Refugio fue aprobada en Estrasburgo el 31 de mayo de 1995, y se han adherido a esta iniciativa municipios de 31 países. Berlín, Gotemburgo, Venecia, Amsterdam, Helsinki, Estrasburgo y Valladolid ya acogen a escritores perseguidos. La capital almeriense suscribió la Declaración el año pasado, aunque la nueva corporación, con equipo de gobierno del Partido Popular, no ha formalizado el último trámite pendiente para culminar su pertenencia a la red.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En