FÍSICA

Oferta de EE UU para el acelerador europeo

Estados Unidos ha concretado su oferta de participación en el nuevo superacelerador que se está construyendo en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), junto a Ginebra. La National Science Fundation ha aprobado una aportación de 80 millones de dólares (unos 10.000 millones de pesetas) para los experimentos del Large Hadron Collider (LHC), es decir, los dos enormes detectores que registrarán las colisiones de partículas aceleradas. Por su parte, el Departamento de Energía ha concretado 450 millones de dólares (56.000 millones de pesetas) para el acelerador y los experimentos.Dich...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos ha concretado su oferta de participación en el nuevo superacelerador que se está construyendo en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), junto a Ginebra. La National Science Fundation ha aprobado una aportación de 80 millones de dólares (unos 10.000 millones de pesetas) para los experimentos del Large Hadron Collider (LHC), es decir, los dos enormes detectores que registrarán las colisiones de partículas aceleradas. Por su parte, el Departamento de Energía ha concretado 450 millones de dólares (56.000 millones de pesetas) para el acelerador y los experimentos.Dichas cantidades no se ingresarían en efectivo en las cuentas del CERN, "sino en tecnologías que, de todas formas, tendríamos que adquirir en Estados Unidos", ha precisado un protavoz del laboratorio europeo. Esta oferta ha sido presentada a los 18 países miembros del CERN, incluida España, en la última reunión del consejo del laboratorio.

El LHC, que costará 2.200 millones de francos suizos (unos 228.000 millones de pesetas), estará terminado en ocho o diez años. Se instalará en el túnel de 27 kilómetros de circunferencia que alberga ahora el acelerador LEP. El nuevo será la instalación de este tipo más potente del mundo, y con ella los físicos de partículas profundizarán en el conocimiento del microcosmos.

Negociaciones

Ahora, los europeos analizarán el impacto que ten dría la participación de EE UU en los términos señalados. En este año se tomará una decisión definitiva, ha precisado el portavoz del CERN, valorando muy positivamente para el desarrollo del proyecto el hecho de que EE UU haya hecho su oferta tras varios meses de negociaciones entre la parte europea (ajustando al máximo los requerimientos financieros para el LHC) y la estado unidenses (víctima de sus recortes presupuestarios).

El acuerdo con los estadounidenses, al que éstos se han visto abocados tras la suspensión de su proyecto paralelo, el SSC, supondrá que el CERN contará con unos seiscientos físicos e ingenieros del otro lado del Atlántico. Japón aporta al LHC 75 millones de francos suizos.

Archivado En