"Dudo entre contestar o mandar la carta al psicoanalista"

La multitudinaria audiencia de Felipe González recibió ayer con risas y aplausos la chanza que el dirigente socialista hizo a propósito de la carta abierta que el viernes le remitió el presidente de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, a través de la prensa. Que Anguita no tenía entre aquella audiencia muchos admiradores lo había demostrado ya al principio del acto la ovación provocada por el primer secretario del PSC, Raimon Obiols, al referirse al fracaso electoral cosechado "por los turboanguitistas" en Andalucía."He recibido una carta recientemente que no sé si contestar o mandarla ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La multitudinaria audiencia de Felipe González recibió ayer con risas y aplausos la chanza que el dirigente socialista hizo a propósito de la carta abierta que el viernes le remitió el presidente de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, a través de la prensa. Que Anguita no tenía entre aquella audiencia muchos admiradores lo había demostrado ya al principio del acto la ovación provocada por el primer secretario del PSC, Raimon Obiols, al referirse al fracaso electoral cosechado "por los turboanguitistas" en Andalucía."He recibido una carta recientemente que no sé si contestar o mandarla al psicoanalista", dijo González. "La verdad es que estoy dudando. Quizá haya que hacer las dos cosas", añadió sonriente. Pasado el alborozo y las risas que produjo entre los asistentes esta reflexión en voz alta, Felipe González entró en materia y proclamó que, en contra de lo que sostenía Julio Anguita en su misiva, jamás se le pasó por la mente "la posibilidad de un Gobierno alternativo".

Más información

Para demostrarlo, el presidente del Gobierno en funciones recordó a continuación que ya antes de las elecciones dijo públicamente que si ganaba el Partido Popular (PP), aunque fuera por un voto, él diría que su obligación era formar Gobierno. "Han ganado; que lo formen", agregó contundentemente.

Anguita sostenía en su misiva que González ha pretendido obstaculizar la investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno con la finalidad de que el fracaso del candidato conservador diera paso a una alternativa formada por el PSOE, CiU e IU. Esta interpretación fue rechazada inmediatamente, el mismo jueves, por los portavoces oficiales del PSOE y del Gobierno.

Pero ayer Conzález quiso rematar estos rechazos y, de paso, emitir su opinión sobre los análisis de Anguita. Por eso, aseguró, para terminar su referencia a este asunto: "No hay fórmulas alternativas más que en la imaginación calenturienta de alguno que no sabe hacer otra cosa más que la tenaza o la pinza. No hay otra fórmula que hayamos propuesto o vayamos a proponer".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En