Noche de boleros y de 'filin'
Fue una noche de boleros y de filin con Tú me acostumbraste o Contigo en la distancia. Era la primera vez que Marta Valdés (La Habana, 1934) interpretaba sus composiciones en Madrid. Con su pequeña voz y la guitarra recordó Palabras (1955), Tú no sospechas (1958), Por si, vuelves (1963)... Hay gente que las canta con mayor potencia y afinación, pero difícilmente alguien lo hará con más sentimiento que la propia autora. Marta Valdés contó que una famosa cantante española le acababa de rechazar una de aquellas preciosidades pero, discreta, no quiso desvelar su nombre. Son, l...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Fue una noche de boleros y de filin con Tú me acostumbraste o Contigo en la distancia. Era la primera vez que Marta Valdés (La Habana, 1934) interpretaba sus composiciones en Madrid. Con su pequeña voz y la guitarra recordó Palabras (1955), Tú no sospechas (1958), Por si, vuelves (1963)... Hay gente que las canta con mayor potencia y afinación, pero difícilmente alguien lo hará con más sentimiento que la propia autora. Marta Valdés contó que una famosa cantante española le acababa de rechazar una de aquellas preciosidades pero, discreta, no quiso desvelar su nombre. Son, las suyas canciones hechas para la intimidad, y que ella canta cerrando los ojos.Que Marta Valdés ha escrito canciones hermosas lo certifican grabaciones de Pablo Milanés, Bola de Nieve o Elena Burke; que Omara Portuondo (La Habana, 1930) es una intérprete magnífica lo puede atestiguar cualquiera que se haya acercado a escucharla. Tiene capacidad para emocionar cuando canta temas como Duerme Negrita o Gracias a la vida. Con sobrios acompanamientos de piano y guitarra, y algunos apuntes de trompeta, mostró elegancia y experiencia.
Omara Portuondo y Marta Valdés
Marta Valdés (voz y guitarra). Omara Portuondo (voz), Joseíto González(piano), Juan Martínez (guitarra española) y Raúl Pérez (trompeta). Círculo de Bellas Artes. Madrid, 16 de marzo.