De paseo con los peces de agua dulce

Una exposición muestra el ecosistema fluvial español y revela los problemas de las especies en extinción

¿Cómo son las especies de peces de agua dulce que viven en los ríos españoles? Pocos lo saben. Por eso el Museo de Ciencias Naturales ha montado la exposición Como pez en el agua: se trata de acercarse a la personalidad y al ecosistema en el que habitan los peces españoles. "Se trata de recordar a la gente que hay animales con los que convivimos todos los días, pero de los que sabemos poco", exponen en el museo.Y para sentirse Como pez en el agua nada mejor que introducirse en el cauce de un río y dar un paseo en compañía de estos animales. Algo así es lo que han intentado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

¿Cómo son las especies de peces de agua dulce que viven en los ríos españoles? Pocos lo saben. Por eso el Museo de Ciencias Naturales ha montado la exposición Como pez en el agua: se trata de acercarse a la personalidad y al ecosistema en el que habitan los peces españoles. "Se trata de recordar a la gente que hay animales con los que convivimos todos los días, pero de los que sabemos poco", exponen en el museo.Y para sentirse Como pez en el agua nada mejor que introducirse en el cauce de un río y dar un paseo en compañía de estos animales. Algo así es lo que han intentado los responsables de esta muestra. Con un poco de imaginación y sin necesidad de ropa de baño, el visitante se sitúa desde el principio de la muestra en el curso inferior de un río: unas baldosas de cristal dispuestas sobre un fondo de arena indican que estamos en el tramo menos salubre del caudal. Los peces de este río virtual se han situado en los laterales: unas vitrinas muestran qué tipo de especies conviven en la zona. Hay escarabajos, patos, ranas o almejas de río que comparten el agua con un salmónido, un esturión o un pez rojo.

Todos los animales que se exponen en esta muestra proceden de los fondos del Museo de Ciencias Naturales. Ninguno es de plástico. El río representado podría ser cualquiera de los que surcan la Península, porque se han escogido las características comunes de los ríos españoles. Un dato a tener en cuenta: en el mundo existen 25.000 especies de peces de agua dulce de las que 56 residen en nuestros ríos.

Con un par de pasos, el navegante se introduce en el cauce medio del río y con el mismo esfuerzo alcanza el alto. Se comprueba cómo varía la corriente en los distintos tramos al mirar el fondo y se van reconociendo las especies que aparecen en cada una de estas zonas.

El carácter didáctico de la muestra está por todos lados. Resulta que los peces también tienen una especie de huella dactilar. Son sus escamas, con las que los científicos pueden averigura si el ejemplar está enfermo, estresado o si es un anciano. Se puede ver competir a cuatro peces en una carrera de velocidad con sólo apretar un botón (gana el salmón).

Con otro botón se encienden en un panel los peces nativos, los que se han introducido en nuestros ríos o las especies en peligro de extinción. El porqué de este peligro también se revela: la contaminación química, por ejemplo, está acabando con la saboga.

Como pez en el agua en el Museo de Ciencias Naturles (José Gutiérrez Abascal, 2. Metro Rubén Darío) hasta el 30 de junio. De martes a viernes. de 10.00 a 18.00. Sábados de 0.00 a 20.00 y domingos de 10.00 a 4.30. Pase gratis con la entrada del museo (400 pesetas).

Archivado En