ECOLOGÍA

Los municipios junto a nucleares, en contra de aplazar el 'cementerio'

La Asociación de Municipios afectados por Centrales Nucleares (AMAC), que agrupa a 70 poblaciones con 10 0.000 habitantes, se ha manifestado rotundamente en contra de los planes de Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos) de empezar a almacenar los desechos nucleares en contenedores en las propias centrales, lo que permite aplazar sin fecha el cementerio nuclear. "Estamos indignados", declaró el gerente de AMAC, Mariano Vila. "No vamos a aceptar convertimos en almacenes de residuos radiactivos. Y menos a aceptarlo por el procedimiento de hechos consumados. Lo han anunciado sin ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asociación de Municipios afectados por Centrales Nucleares (AMAC), que agrupa a 70 poblaciones con 10 0.000 habitantes, se ha manifestado rotundamente en contra de los planes de Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos) de empezar a almacenar los desechos nucleares en contenedores en las propias centrales, lo que permite aplazar sin fecha el cementerio nuclear. "Estamos indignados", declaró el gerente de AMAC, Mariano Vila. "No vamos a aceptar convertimos en almacenes de residuos radiactivos. Y menos a aceptarlo por el procedimiento de hechos consumados. Lo han anunciado sin consultarnos absolutamente nada. Enresa ha cedido a las presiones de grupos como Greenpeace, y de manifestaciones de pueblos. Si es cuestión de sacar gente a la calle, saldremos a la calle. Podemos salir 100.000".Tras años intentando convencer de la necesidad de un cementerio nuclear, Enresa anuncié el 1 de marzo que, al disponer ya de unos contenedores de patente estadounidense para guardar esta peligrosa basura, el almacenamiento geológico ya no es una prioridad y se puede aplazar sin fecha fija. Hasta ahora la urgencia venía determinada sobre todo porque se estaban llenando las piscinas en las que se acumulan temporalmente estos residuos.

"Mucho nos tememos que como ya está resuelto el asunto, no sólo no hagan, un cementerio sino tampoco un almacén centralizado para estos contenedores; y al final sean las propias centrales nucleares las que sirvan de depósito definitivo" dijo Vila.

Reunión desagradable

Mañana se reunen Enresa y AMAC. "Va a ser una reunión desagradable", advirtió Vila ayer. "Lo que pasa es que ningún político está dispuesto a asumir ninguna decisión en el asunto de los residuos radiactivos, que es muy difícil, muy complejo. Sé que es una tarea difícil y escabrosa, pero si alguna vez consultaran con los ayuntamientos para hacer las cosas, todo funcionaría mucho mejor. Yo estoy dispuesto a encontrar cuatro candidatos, por no decir 20, para el cementerio".La organización ecologista Aedenat, que desveló en otoño supuestas zonas candidatas a acoger el cementerio, señaló que no se cree que Enresa no vaya a hacerlo ya, y achacó el cambio de política a una simple "campaña electoral" en vísperas del 3 de marzo. El portavoz de Greenpeace, Juan López de Uralde, indicó que apoyan a Enresa en la opción de no enterrar los residuos nucleares, y almacenarlos en la superficie, pero matizó: "En cualquier caso, hasta que no se decida el cierre de las nucleares, no colaboraremos en buscar una salida a los residuo Ya existentes. Es absurdo seguir generando una basura que no se sabe lo que hacer con ella".

Archivado En