Madrid muestra los diseños del arquitecto holandés Gerrit Th. Rietveld

Los proyectos de edificios y los diseños. de mobiliario del arquitecto holandés Gerrit Th. Rietveld (1888-1964) se exponen hasta el 14 de abril en las salas del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA), arquería de los Nuevos Ministerios, de Madrid. El Centraal Museum de Utrecht ha organizado la muestra, la misma que presentó la temporada pasada en el Centro Pompidou de París.La silla azul y roja de 1925, la imagen más difundida que identifica a Rietveld, abre la exposición sobre el arquitecto vinculado al grupo neoplástico holandés De Stijl. El montaje recorre los ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los proyectos de edificios y los diseños. de mobiliario del arquitecto holandés Gerrit Th. Rietveld (1888-1964) se exponen hasta el 14 de abril en las salas del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA), arquería de los Nuevos Ministerios, de Madrid. El Centraal Museum de Utrecht ha organizado la muestra, la misma que presentó la temporada pasada en el Centro Pompidou de París.La silla azul y roja de 1925, la imagen más difundida que identifica a Rietveld, abre la exposición sobre el arquitecto vinculado al grupo neoplástico holandés De Stijl. El montaje recorre los planos y maquetas de edificios y las primeras versiones, ya en los museos, de sus sillas -destaca las variantes de la zigzag en diversos materiales-, sillones, lámparas, mesas y muebles plegables. En otro espacio se han situado la reproducción del interior de la casa Harrenstein, de 1926, y réplicas de sillas que el visitante puede utilizar.

Para Gerardo Mingo, subdirector general de Arquitectura, las propuestas de Rietveld "vienen de una respuesta intelectual o teoría que capta el interés de los demás". "Su arquitectura está basada tanto en la ciencia como en la intuición. Su dominio de la tecnología le facilitó el camino para desarrollar sus ideas, para demostrar el acierto de sus intuiciones y para construir sus sueños".

En el montaje aparecen sus proyectos y las obras realizadas, desde los primeros trabajos en locales e interiores entre 1919 y 1935. Las versiones de la casa Rietveld Schr8der, de 1924, inician sus intervenciones en viviendas y fábricas, hasta sus últimos trabajos, en el pabellón holandés en la Bienal de Venecia de 1954 y el Museo Van Gogh de 1973.

En opinión de Gerardo Mingo, la trayectoria de Rietveld se concreta, dentro de los inicios del movimiento moderno, en la función, el significado y el predominio de lo físico sobre lo ideológico. "La simulación y la ausencia de reglas clásicas en la construcción estimularon su creatividad desde el expresionismo a la ciencia-ficción".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En