Londres y Dublín se comprometen a continuar la búsqueda de la paz en Irlanda del Norte

La bomba del IRA arroja dudas sobre la autoridad negociadora de Gerry Adams

Londres y Dublín se comprometieron ayer a seguir trabajando conjuntamente para lograr la paz en Irlanda del Norte,pese a la brutal ruptura de la tregua del IRA. La determinación de los primeros ministros del Reino Unido y de Irlanda, John Major y John Bruton, respectivamente, quedó reflejada en sendas declaraciones en las que ambos conminaron al Sinn Fein y al IRA a abandonar la violencia para siempre. Bruton rechazó cualquier contacto directo con el líder del partido republicano, Gerry Adams, quien ha reclamado una entrevista urgente con representantes de Londres y Dublín, en tanto el IRA no ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Londres y Dublín se comprometieron ayer a seguir trabajando conjuntamente para lograr la paz en Irlanda del Norte,pese a la brutal ruptura de la tregua del IRA. La determinación de los primeros ministros del Reino Unido y de Irlanda, John Major y John Bruton, respectivamente, quedó reflejada en sendas declaraciones en las que ambos conminaron al Sinn Fein y al IRA a abandonar la violencia para siempre. Bruton rechazó cualquier contacto directo con el líder del partido republicano, Gerry Adams, quien ha reclamado una entrevista urgente con representantes de Londres y Dublín, en tanto el IRA no restaure el alto el fuego, interrumpido el viernes con un grave atentado en la capital británica.

Más información

En un comunicado difundido por Downing Street, Major describe al IRA como una "cruel amenaza,, para todos los que desean la paz en el Ulster. Aún así, el primer ministro británico deja abierta la puerta a futuros contactos que den nueva vida al maltrecho proceso de paz, siempre y cuando el Sínn Fein y el IRA "detengan su campaña de violencia y se comprometan a no reanudarla nunca".En Dublín, el Gobierno. que preside John Bruton mantuvo una reunión de emergencia de cinco horas para estudiar las alternativas posibles que se presentan ante esta aguda crisis. La reacción del primer ministro fue similar a la de su homólogo británico. `No hay razón alguna para recurrir a la violencia. El IRA debe reanudar su tregua", dijo Bruton en una improvisada conferencia de prensa. -

Una de las más graves interrogantes planteadas por la inesperada decisión del IRA de regresar a la violencia reside en la constatación de que tal medida fue adoptada. sin el conocimiento de los líderes del Sinn Fein. En una tensa entrevista en la emisora de televisión Sky News, Gerry Adams volvió a repetir ayer que desconocía el inminente cambio de línea política que preparaban los paramilitares. Aun así, Adams se limitó a "lamentar" lo ocurrido y a transmitir sus condolencias a los familiares de las víctimas, pero se resistió a condenar el atentado.

Las primeras reservas sobre la solidez del liderazgo de Adams las expresó el ministro irlandés de - Exteriores, Dick Spring, uno de los más veteranos participantes en la trama de contactos políticos que hizo posible hace más de dos años el comienzo del proceso de paz. Spring se preguntó en voz alta ante los periodistas cuál es la verdadera autoridad de Gerry Adams. Este y otros altos cargos del partido republicano han reconocido su completa ignorancia de lo que el -IRA preparaba.

El presidente del Sinn Fein se defendió asegurando que en los últimos meses había informado a las autoridades británicas de los serios. riesgos que se corría de un cambio de estrategia del IRA ante la frustración creada por la falta de respuesta de John Major a las peticiones de diálogo. De hecho, fuentes policiales señalaron que el atentado perpetrado en los; Docklands había sido planeado con semanas de antelación. Algunos analistas apuntaban la posibilidad de que la decisión de los paramilitares republicanos; se hubiera producido coincidiendo con la publicación del informe Mitchell y con el anuncio de la propuesta de elecciones en el Ulster hecho por Major hace un par de semanas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Fin de las disensiones,

En todo caso, la grave crisis abierta. en el proceso de paz del Ulster parece haber puesto punto final a las pasadas disensiones entre Londres y Dublín. La impresión que ofrecían ayer era la de dos Gobiernos dispuestos a actuar conjuntamente para superar el riesgo de un regreso a la guerra que ha sufrido el Ulster durante los últimos 25 años.

También la reina Isabel II se sumó al duelo general al condenar la "abominable violencia" del IRA en un breve comunicado difundido por el palacio de Buckingham, su residencia oficial.

En Belfast, portavoces de los paramilitares pro unionistas hicieron un llamamiento a la calma, ante el temor de que la ruptura de la tregua del IRA pueda provocar una respuesta similar de los grupos protestantes. Camino de Washington,el principal político protestante del Ulster, David Trimble, insistió en que el Sinn Fein deberá reno var su compromiso con los métodos democráticos y pacíficos para ser admitido en futuras conversaciones políticas. Esta vez, señaló Trimble, las exigen cias serán mayores.

Archivado En