El Estado redujo un 24% los pagos pendientes para 1996, que alcanzan el billón de pesetas

El último presupuesto completo de esta legislatura ha corregido algunos de los problemas del pasado. De acuerdo con las cifras oficiales, no ha habido desviaciones respecto del presupuesto inicial; las modificaciones del presupuesto se han reducido un 27,2% con respecto al año anterior; y los pagos pendientes para 11996 han disminuido el 24,5%. Sobre unos créditos iniciales de 17,326 billones de pesetas, el gasto comprometido ha ascendido a 17,223 billones; es decir, un 0,6% menos. Es la primera vez en los últimos años que se compromete menos gasto del aprobado por el Parlamento. Los pagos que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El último presupuesto completo de esta legislatura ha corregido algunos de los problemas del pasado. De acuerdo con las cifras oficiales, no ha habido desviaciones respecto del presupuesto inicial; las modificaciones del presupuesto se han reducido un 27,2% con respecto al año anterior; y los pagos pendientes para 11996 han disminuido el 24,5%. Sobre unos créditos iniciales de 17,326 billones de pesetas, el gasto comprometido ha ascendido a 17,223 billones; es decir, un 0,6% menos. Es la primera vez en los últimos años que se compromete menos gasto del aprobado por el Parlamento. Los pagos que quedan pendientes para 1996 rebasan ligeramente el billón de pesetas, el 6% del presupuesto.

El segundo ejercicio presupuestario que acaba de cerrar el actual ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, refleja los beneficios de un ciclo económico expansivo y el esfuerzo de austeridad y control que se ha realizado. La economía ha crecido más de lo previsto (un 3% frente al 2,8% que aparecía en los Presupuestos) y se ha creado más empleo. Por este motivo el Inem, una de las lacras del pasado, ha cerrado 1995 con un superávit de unos 100.000 millones, después incluso de pagar intereses a la Seguridad Social por haberse hecho cargo en años anteriores de las nóminas de los parados.Además, a principios del ejercicio se produjo un recorte del gasto en 150.000 millones de pesetas, y se impuso un control mensual de las obligaciones reconocidas. El resultado es que sobre unos créditos iniciales de 17,326 billones, se han reconocido unas obligaciones -gasto comprometido- de 17.223 billones; es decir, un 0,6% menos. Es la primera vez en los diez últimos años (estadísticas disponibles) en que el gasto comprometido no rebasa el presupuesto inicial aprobado por el Parlamento.

Las modificaciones presupuestarias, es decir, los créditos extraordinarios, ampliaciones o modificaciones, no aprobados inicialmente por el Parlamento -se utilizan para afrontar pagos no previstos- han rozado el medio billón de pesetas, la cifra más baja de los diez últimos años. Esta cantidad es inferior en un 27,2% a la del año 1994 y supone también el porcentaje más bajo de los últimos años en relación a los créditos iniciales (2,9%).

Los pagos efectivamente realizados ascendieron a 17,228 billones de pesetas , un4,9 % más que el año anterior, y lo que queda pendiente para 1996 asciende a 1,006 billones de pesetas , un 24,5 % menos en 1994 y un 6% sobre el presupuesto inicial.Tosos los años se deja pendiemte de pago una cantidad frente a proveedores, lo que fuentes del Ministerio de Economía consideran "una cifra razonable y normal". En los últimos dos años se han puesto bastante al día los pagos a los principales proveedores de la Administración, los constructores y los suministradores de material sanitario. En cuanto a los ingresos, el resultado del año 1995 es me nos satisfactorio. La economía ha crecido más de lo previsto, pero se han recaudado casi 70.000 millones de pesetas me nos, lo que supone un 0,5% de desviación sobre la cifra inicial (14,149 billones de pesetas). La explicación por parte del Ministerio de Economía es que los ingresos por beneficios del Banco de España han alcanza do este año los 70.400 millones de pesetas, frente a los 409.200 millones del año anterior.

Además, la recaudación del IVA se ha visto afectada por el nuevo sistema de deducción in mediata de las cuotas soporta das por las adquisiciones de bienes dentro de la Unión Europea y la extensión a algunos sectores del sistema de devoluciones rápidas. Durante todo el año 1995 la pérdida recuadatoria atribuida a ambos factores asciende a 180.000 millones. El aumento en 91.000 millones de pesetas en la recaudación del impuesto de sociedades respecto de lo que figuraba en el Presupuesto y de 96.700 millones de pesetas en las transferencias de capital por mayo res fondos procedentes de la Unión Europa, amortiguaron el pasado año la caída de los in gresos en relación al Presupuesto. Respecto del año anterior, el aumento en 1995 ha sido del 8,6%.

Archivado En